Publicidad

23 de mayo de 2013

Libertad con cargos para los dos fotógrafos detenidos en Madrid

AMIGOS, FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE CAPÍN Y LUJÁN PROTESTARÁN ESTA TARDE FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Periódico Diagonal

Ambos reporteros se enfrentan a una acusación de atentado contra la autoridad. Contra Luján pesa también el cargo de calumnias por difundir fotos de presuntos policías de paisano en actitud provocadora.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, en funciones de guardia, ha puesto este jueves en libertad a Raúl Capín y a Adolfo Luján, tras prestar declaración por un presunto delito de atentado contra la autoridad y un delito de calumnias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien ha detallado que la investigación sigue su curso. Los detenidos se encontraban bajo custodia policial desde su detención en la tarde del miércoles.

Además de la primera acusación, Luján se enfrenta a los cargos de calumnias por utilizar las redes sociales "para acusar a los agentes de paisano de 'calentar' las manifestaciones e iniciar los incidentes, tirando botellas a los antidisturbios", según fuentes policiales citadas por Europa Press. Ambos cargos se basan, según la policía, en supuestas actuaciones delictivas de ambos informadores durante las protestas del 23 de febrero y del 25 de abril. Amigos, compañeros de profesión y de militancia de ambos fotógrafos, decidieron la tarde del miércoles convocar una concentración de repulsa a las acusaciones a partir de las 18 horas frente a la delegación del Gobierno en Madrid.

La detención de los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján ha sido el acicate para el salto a la luz pública de la Plataforma por la libertad de información, integrada por informadores (sin distinción entre profesionales y activistas) para actuar conjuntamente contra la represión policial que están sufriendo al cubrir desahucios, concentraciones y protestas en Madrid. La primera campaña, "sin fotógrafos no los ves", muestra sobre todo imágenes de violencia policial por las que, opinan, se están produciendo las identificaciones e imputaciones de numerosos informadores en los últimos meses. Entre ellas, ocupan un lugar destacado las captadas por los propios Capín y Luján.

Según informa Eldiario.es, algunas asociaciones de prensa han evitado pronunciarse en términos críticos con estas detenciones y la línea de FAPE, Asociación de Prensa de Madrid y ANIGP-TV (que agrupa a los informadores gráficos) sería la de esperar a que llegue más información sobre los hechos. Por el contrario, el Sindicato de Periodistas de Madrid y la Federación de Sindicatos de periodistas han exigido la libertad de ambos detenidos y piden a los diferentes cuerpos de policía que no obstaculicen "el trabajo de los informadores, como viene ocurriendo en manifestaciones de Madrid y Barcelona cada vez con más frecuencia".

Por su parte, uno de los sindicatos de la policía nacional, la Unión Federal de Policía (UPF), ha considerado que existen suficientes indicios para sostener las acusaciones contra ambos reporteros gráficos. La UFP es una escisión del sindicato mayoritario en la policía nacional, el Sindicato Unificado de Policía.

Fuente: Periódico Diagonal
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad