Publicidad

24 de mayo de 2013

Corte de Constitucionalidad anula condena a Ríos Montt

GUATEMALA
Louisa Reynolds


Máximo tribunal del país revocó sentencia por genocidio contra ex dictador y ordenó la anulación de todos los procedimientos judiciales desde el 19 de abril.

“Es una bofetada para las víctimas, es una bofetada para la justicia”, calificó Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de anular la sentencia al ex dictador Efraín Ríos Montt.


El 10 de mayo era un día histórico no sólo para Guatemala, sino también para organizaciones defensoras de los derechos humanos de todo el mundo. Por primera vez en la historia un ex gobernante había sido condenado por genocidio por un tribunal de su propio país. Sin embargo, 10 días después la esperanza se convirtió en rabia y consternación para las víctimas y las organizaciones de derechos humanos que las habían apoyado durante todo el juicio, luego que la CC ordenara dejar sin efecto todo lo actuado después del 19 de abril.


“Hoy la CC ha dictaminado un retroceso hacia el imperio de la impunidad”, dijo la organización Hijos Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), fundada por descendientes de personas desaparecidas por los regímenes militares durante la guerra civil, luego que la CC emitió su fallo.

El turbulento juicio había sido suspendido el 19 abril debido una disputa entre la presidenta del tribunal, la jueza Yassmin Barrios, y la jueza Carol Patricia Flores, sobre quién debía asumir la competencia del juicio. En el contexto de la disputa entre las juezas, numerosas apelaciones sobre supuestas irregularidades en la forma en que se había llevado el caso fueron presentadas ante la CC, en su mayoría por Francisco García, uno de los abogados defensores del ex dictador.

Durante el proceso, García había tratado de recusar a la jueza Barrios en varias oportunidades señalando que existía “enemistad grave” entre ambos, táctica con la que el equipo defensor pensaba detener el proceso. La última de sus apelaciones había sido rechazada y el juicio continuó. Sin embargo, la CC determinó el 20 de mayo que los tres integrantes del tribunal debieron suspender el juicio hasta que el pedido de recusación fuera oficialmente resuelto.

El secretario general de la CC, Martín Guzmán, aclaró que los procedimientos anteriores al 19 de abril no serán afectados por el fallo. Sin embargo, de acuerdo con el veredicto aprobado por tres votos a favor y dos en contra, todo lo actuado a partir de esa fecha —extensos testimonios presentados por los testigos así como los argumentos finales— deberán repetirse.

Tras conocerse la sentencia a Ríos Montt, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que agrupa a la elite empresarial, publicó una serie de anuncios pagados en los principales diarios del país afirmando que la jueza Barrios estaba parcializada y que el fallo se había emitido por exigencias de gobiernos y organizaciones no gubernamentales extranjeras.

Representantes del sector privado y defensores de las Fuerzas Armadas también manifestaron que al sentenciar a un ex gobernante por genocidio, el Estado guatemalteco como un todo sería catalogado como “genocida”, lo cual dañaría la imagen internacional del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo eco de esos argumentos en un anuncio pagado en el cual demandó a gobiernos foráneos no intervenir en los asuntos internos de Guatemala. Representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y las Naciones Unidas, así como diplomáticos extranjeros, asistían regularmente a las audiencias y con frecuencia la defensa de Ríos Montt se burlaba de ellos calificándolos de “hippies” y “comunistas”.

Sobre estas declaraciones, HIJOS manifestó que “en los últimos días, la alianza oligárquico-militar recurrió a la guerra psicológica, la amenaza y la manipulación de una falsa identidad nacional para negarle al pueblo Ixil una demanda sentida por el pueblo entero: Justicia”. —Noticias Aliadas.

Fuente: Noticias Aliadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad