Publicidad

11 de octubre de 2012

El aumento de las tasas caldea las aulas

JORNADA DE LUCHA EL 11 DE OCTUBRE

España
Periódico Diagonal


TOMÁS MUÑOZ (REDACCIÓN)

Las universidades ya han empezado a aplicar las medidas del Decreto Ley 14/2012. Los estudiantes han visto cómo sus tasas han subido, en algunos casos de forma dramática, y cómo ha bajado la asignación para becas y se han endurecido los requisitos para acceder a ellas.

Las estimaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) cifran en 150.000 los estudiantes expulsados por no poder pagar sus matrículas. La situación económica en algunos campus es muy preocupante.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha informado en diferentes actos públicos a la comunidad universitaria de que no podrá pagar tres nóminas de los profesores durante este curso. Carrillo ha advertido que es probable que se cierren facultades por falta de fondos y que se privaticen otras. En concreto puso el ejemplo de la Facultad de Medicina, que puede ser absorbida por la universidad privada Alfonso X. Como broche, auguró nuevas subidas de tasas para los próximos cursos.

En la Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo de Gobierno, que iba a aprobar profundos recortes, tuvo que ser aplazado porque cientos de estudiantes y profesores irrumpieron en el acto. No ha sido el único movimiento contundente de protesta. En la Universidad de Granada el acto de inauguración de curso fue impedido por una gran concentración de alumnos y profesores. En la Universidad Pública de Navarra y en la de Castellón se llevaron la peor parte a causa de la intervención de la Policía, que cargó con dureza en el primer caso y se llevó detenidos a cuatro estudiantes en Castellón.

Confluencia con otros actores

La huelga general en la educación del 22 de mayo, a la que estaban llamados todos los niveles de las enseñanzas regladas, supuso un hito en este sector. El profesorado y el estudiantado de todos los niveles educativos golpearon juntos en una jornada que paralizó la enseñanza. A pesar de ello, esta confluencia no se ha materializado en una coordinación a nivel estatal entre los diferentes actores de la contestación. Para Enrique Maestu, de la asamblea de Políticas de la Complutense, “el problema es que el actor que se cree legítimo para hacer esto (CC OO) siempre va a medias tintas, no nos dice qué quiere hacer, dice una cosa y luego hace otra, es muy difícil una alianza entre la base que llena sus manifestaciones y las cúpulas que marcan sus calendarios”.

En Andalucía sí se ha avanzado algo en este sentido. Nerea de Tena, activista en Sevilla, explica que “ahora mismo estamos organizados en la Plataforma Andaluza por la Universidad Pública, donde hay diferentes asociaciones de profesores como Adius, el SAT, CC OO, UGT y MAE, además de los consejos de estudiantes de las dos universidades de Sevilla”. No es el único campus en el que ha confluido la protesta del personal docente investigador (PDI) y del personal administrativo y de servicios (PAS) con la del estudiantado.

En la Universidad Autónoma de Madrid han conseguido dar forma a una coordinadora (Coordinadora en lucha de Cantoblanco) que aglutina tanto a asambleas de estudiantes como a espacios y organizaciones en las que está movilizado el personal laboral de la universidad. Esta coordinación ha favorecido que, de las universidades madrileñas, sea en el campus de Cantoblanco donde más se ha sentido la lucha. Los estudiantes, con el apoyo de los docentes, mantuvieron una acampada durante la primera semana del curso, con charlas, clases realizadas al aire libre y con concentraciones diarias e incluso cortes de vías férreas.

Encontramos otro ejemplo en las universidades catalanas. La Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública, nacida a finales del curso 2010-2011, tiene como objetivo hacer frente común en la defensa de la enseñanza superior, y está integrada tanto por asambleas de estudiantes como por colectivos y sindicatos del resto de la comunidad universitaria.

El Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública (UMU), radicado en Murcia, también integra a diferentes actores de la comunidad universitaria.

Jornada de lucha 11x12

El curso, que ha arrancado sin un calendario coordinado de movilizaciones, se presenta muy propicio para revitalizar el movimiento estudiantil. Para Enrique Maestu, en 2011 “no se puede hablar de un auténtico movimiento estudiantil con una serie de reivindicaciones cerradas y coordinado a nivel estatal, sino que eran actos reflejos de protesta, se iba a rebufo de los recortes del Gobierno de Zapatero y luego de Rajoy”.

Esto no quiere decir que no existieran estudiantes organizados ni que se dieran pocas acciones de protesta, y, aunque pecaran de cierta descoordinación estatal, en sitios como Sevilla, Catalunya, Asturias o Valencia tuvieron una presencia importante.

Raquel es activista en Valencia y explica que este curso “se está empezando a trabajar los nexos entre las propias facultades de la provincia. Coordinarnos a nivel estatal sería el objetivo, y como realmente se podrían obtener más frutos”. Aunque Raquel es clara: “necesitamos primero ser capaces de organizarnos a nivel provincial”.

Las movilizaciones de este curso han empezado con un envite por parte de los colectivos estudiantiles de carácter independentista. Organizaciones como Iraskle Abertzaleak, el Sindicat de Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Yesca o la Liga Estudantil Galega lanzaron en septiembre un llamamiento hacia el resto del movimiento estudiantil para sumarse a una huelga el día 11 de octubre.

Nerea de Tena explica que en “el caso de Andalucía hemos empezado las clases a finales de septiembre, por lo que es demasiado pronto para convocar una huelga, pero sí habrámovimiento para ese día”.

La ausencia de una estructura sólida de coordinación entre las asambleas de estudiantes a nivel estatal y la falta de implantación o fuerza de otros actores activos en el movimiento estudiantil, como Estudiantes en Movimiento o Juventud Sin Futuro, han posibilitado que una convocatoria en clave independentista –la fecha no es casual, tiene que ver con el día de la hispanidad– adquiera mucha más relevancia que la convocada desde la red International Student Movement para el 18 de octubre, de la que se harán eco pocas universidades, entre ellas la de Sevilla o la UCM.

LAS BECAS PRÉSTAMO

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que su departamento está “en conversaciones muy avanzadas” con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para establecer un sistema de préstamos para los universitarios.

Esto se produce después de que el ministro afirmara que las becas no disminuyen, pese a que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 se aprecia que la dotación disminuye un 3,8%. Por otro lado, la partida destinada a las becas del programa de intercambio universitario Erasmus se reduce más de la mitad, es decir, pasa de 36 millones de euros en 2012 a 15 millones para 2013.

Fuente: Periódico Diagonal
Licencia: Creative Commons

1 comentario:

  1. Con estas medidas el ajust se hace más sensorial. Ocurre allá y aquí, querida amiga. El Mundo anda a los tumbos. Rita, tienes un premio en mi Blog Viajando por el fin del mundo. . . Te dejo el link para que vayas derechito. Un abrazo
    http://viajandoporelfindelmundo.blogspot.com.ar/p/reconocimientos_10.html

    ResponderEliminar

Publicidad