Publicidad

9 de octubre de 2012

Amenazan de muerte a periodista de CODEHICA y le envían sobre con balas

Rosario Huayanca Zapata
Perú
CNR/IPYS - CODEHICA

El 04 de octubre, la comunicadora Rosario Huayanca Zapata, de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA), fue amenazada de muerte por medio de dos llamadas telefónicas que recibieron sus familiares y por un sobre que dejaron en su centro de trabajo, el cual contenía cuatro balas y una nota que, además, alcanza al padre José Manuel Miranda Azciroz, secretario ejecutivo de la institución, y los extorsiona. El hecho se produjo en la Región Ica, al sur del país.

Huayanca Zapata, del área de comunicación para el desarrollo de CODEHICA, relató que la doble amenaza ocurrió por la noche. Primero llamaron a la casa de su hermano para preguntar por ella y dejarle el recado de que quien llamó fue la muerte. Incluso hubo otra llamada minutos después también intimidatoria. El sobre, con las cuatro balas sin usar y la nota amenazante que exige el pago de 30 mil dólares, fue encontrado en una entrada a las oficinas de CODEHICA por un vigilante en sus rondas de rutina.

El equipo de CODEHICA sentó un día después, la denuncia respectiva ante la División Nacional de Criminalística de la Policía Nacional (DIVINCRI), que ya estudian el caso y analizan los contenidos del sobre.

En los programas de radio, TV y por redes sociales, así como con defensa técnica, CODEHICA ha apoyado a las víctimas de varios casos de presuntas violaciones de derechos humanos. El más reciente es una denuncia de violación sexual cometida contra una joven trabajadora del municipio distrital de Tate. El modus operandi de la amenaza a Huayanca Zapata y Miranda Azcirozhabría sido reconocido por la DIVINCRI como similar a amenazas previas hechas a otras personas en el marco de ese mismo caso.

Gremios periodísticos y organizaciones defensoras de los derechos huamanos deploran las amenazas de muerte que han recibido la comunicadora y el sacerdote y exigen a las autoridades competentes investiguen fehacientemente el caso y otorguen garantías a sus vidas.

Fuente: CNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad