Publicidad

2 de octubre de 2012

Agendas cruzadas hacia una huelga general

LA CUMBRE SOCIAL ACUERDA MOVILIZACIONES EL 7 DE OCTUBRE Y DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD DEL PARO GENERAL


España
Periódico Diagonal

La Cumbre Social da "15 o 20 días" a sus organizaciones para decidir sobre la posible convocatoria de una huelga general contra los Presupuestos de 2013
.

Tres manifestantes reclaman la huelga general durante la convocatoria del
15 de septiembre en Madrid. Foto: Periódico Diagonal
La Cumbre Social, formada por 150 organizaciones sociales, sindicales y políticas e impulsada en julio por CC OO y UGT, ha anunciado la mañana del martes que convocará movilizaciones contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que decidirá sobre la posibilidad de convocar una huelga general durante el trámite parlamentario de los Presupuestos.

Según ha declarado en la rueda de prensa de la Cumbre el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, las organizaciones se han dado "de 15 a 20 dias de reflexión para decidir sobre la huelga general", con lo cual la incertidumbre sobre la convocatoria y su fecha se cerraría entre el 17 y el 21 de octubre.

Al margen de esto, la declaración de la cumbre concreta una manifestación para el 7 de octubre y el mantenimiento del referendum contra los recortes como reivindicación central de la Cumbre Social. Además, la posibilidad de trasladar estas movilizaciones a otros países europeos se discutirá el 17 y el 18 de octubre en el comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, que se celebrará en Bruselas.

El trámite en el Congreso de los diputados para la aprobación de los PGE de 2013 finaliza entre el 17 y el 20 de diciembre, pero desde el 3 de agosto el Gobierno ya anunció a la Unión Europea que las cuentas de 2013 incluirían un ajuste de 38.000 millones de euros entre subidas de impuestos y recortes del gasto. La única posibilidad de variar el contenido de los PGE sin que una movilización masiva fuerce a dimitir al Gobierno son las enmiendas parciales que presentarán los grupos parlamentarios entre el 29 y el 31 de octubre.

Agendas cruzadas

El otoño caliente se presenta con más fechas. La Confederación General del Trabajo (CGT) ya había convocado dos semanas atrás su propia convocatoria de huelga general para el 31 de octubre. "Nosotros seguimos exactamente igual, mantenemos la convocatoria de huelga general y se la ofrecemos a toda la población y organizaciones para que la hagan suya", ha declarado a DIAGONAL el gabinete de prensa de CGT. "Vivimos un momento de emergencia social, por lo tanto la movilización no puede esperar", ha destacado la organización anarcosindicalista.

Por otro lado, el día 13 hay una convocatoria surgida de redes transnacionales contra las políticas de austeridad y la deuda que en el Estado español cobra un nuevo significado tras conocerse que en los PGE de 2013 el pago de los intereses del pago de la deuda superará al ahorro de los nuevos recortes en los ministerios. Además, la acción de Rodea el Congreso del pasado sábado culminó con una asamblea en la que se decidió volver al Parlamento. Una opción para volver es la del propio sábado 13 y su manifestación contra la deuda, que terminará frente al Congreso, si bien en las asambleas de la Coordinadora 25S se ha hablado de volver todos los sábados.

Por su parte, la Confederación Intersindical Galega ha declarado que la convocatoria de una huelga general dependerá del resultado de las elección autonómicas gallegas del 21 de octubre.

Fuente: Periódico Diagonal
Licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad