Publicidad

9 de septiembre de 2012

Condenados a muerte de Gambia -Ciberacción-

Yahya Jammeh, Presidente de Gambia/ 
Wikipedia
Gambia
Amnistía internacional
¡Actúa!


Tras 27 años sin ejecuciones, el presidente de Gambia quiere vaciar los corredores de la muerte. Ya se ha ejecutado a las primeras nueve personas ¡Actúa!

“Los últimos días se han convertido en una pesadilla. No sabemos lo que está pasando, quién ha muerto y quién está vivo. Ni sabemos quién será el siguiente. Muchos todavía están en trámites de apelación, y tenemos miedo porque no sabemos lo que les va a pasar”.
Testimonio de la esposa de un condenado a muerte.

Gambia llevaba 27 años sin matar a nadie en nombre del Estado pero a finales de agosto el presidente, Yahya Jammeh, anunció en televisión que antes de que finalizara el mes de septiembre, todas las personas condenadas a muerte serían ejecutadas. Comenzaba la cuenta atrás para 47 hombres y mujeres en Gambia.

Lamentablemente, está cumpliendo su palabra. El 23 de agosto ocho hombres y una mujer fueron ejecutados. Todo de una manera rápida y en secreto. Nadie fue informado: ni sus familias, ni sus abogados, ni ellos mismos... Tan solo fueron sacados de sus celdas y ejecutados ante un pelotón de fusilamiento.

Desde entonces, podemos imaginar la angustia y el estado de terror de las 38 personas que están a la espera de ser ejecutadas, así como la de sus familias. Estas no han podido acceder a la cárcel ni comunicarse con los condenados.

La pena de muerte en Gambia se utiliza a menudo como una herramienta para acabar con la disidencia política. Muchas de estas personas fueron condenadas tras juicios injustos en los que no tuvieron acceso a un abogado ni a un proceso de apelación y se les declaró culpables tras sufrir tortura para obligarlas a confesar.

No podemos permitir que esta letal cuenta atrás continúe en Gambia.
Fuente: Amnistía internacional España


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad