Publicidad

11 de septiembre de 2012

Fueron liberados los campesinos del Aguán en Honduras

Honduras
Agencia Púlsar


Fueron liberados los 34 campesinos detenidos el pasado domingo en una finca en el Bajo Aguán, en el noreste de Honduras. La Policía negó que se hayan producido muertes durante la represión a la toma de tierras.

Los 34 campesinos fueron detenidos durante la represión del pasado domingo a cargo de alrededor de mil policías y militares en la finca Los Laureles. Allí cerca de 600 pequeños agricultores realizaban una ocupación en reclamo de territorios.

La liberación de los trabajadores rurales fue confirmada por el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

La organización detalló que entre los detenidos "hubo menores de edad, mujeres y ancianos". Además, señaló que 5 personas liberadas están heridas y golpeadas de gravedad.

Los liberados son parte del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán y fueron acusados por usurpación ilegal de tierra.

Por otra parte, la Policía de Honduras negó que se hayan producido tres muertes durante la represión a los campesinos.

La muerte de 3 campesinos fue informada por medios hondureños a poco de ocurrido el desalojo, pero no tuvo confirmación por el momento.

Según el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, alrededor de 2 mil 500 campesinos hondureños "tienen juicios iniciados por usurpación de tierra".

En 2011, Porfirio Lobo decretó la militarización de ese territorio tras distintos enfrentamientos en la zona. Allí, los desalojos a campesinos sin tierra causaron más de 80 muertes en los últimos 3 años. (PÚLSAR)

Fuente: Agencia Púlsar
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad