Publicidad

9 de septiembre de 2012

“Fue preparado desde arriba”

Con Dominga Noguera, de la Coordinación de Organizaciones Campesinas de Paraguay

Paraguay
Radio Mundo Real


En la comunidad de Iby Pitá y dentro de la Misión de Solidaridad y DDHH en Paraguay que llevan adelante la CLOC-Vía Campesina, FIAN Internacional y Amigos de la Tierra entre otros, dialogamos con Dominga Noguera, encargada de la formación de promotores de salud en el departamento de Canindeyú y por ende muy cercana de la masacre de Curuguaty.

Dominga no duda en señalar que la violencia del 15 de junio fue promovida desde las fuerzas que buscaban derribar a Fernando Lugo de la presidencia paraguaya. Y señaló que en los últimos ocho años se sucedieron seis desalojos de diferentes grupos sin tierra desde la finca conocida como “Marina Cué”: dos mil hectáreas de propiedad estatal que, sin embargo eran reclamadas como propiedad privada por parte del empresario y terrateniente Blas Riquelme.

Dominga señala que mientras inicialmente la carátula del operativo indicaba que se trataba de un “allanamiento”, derivó en un desalojo violento con 17 fallecidos, once de ellos campesinos pertenecientes a las 54 familias implicadas en la toma de tierra.

En diálogo con Radio Mundo Real la activista, que además es naturópata, también relata cómo fue la respuesta a la represión policial, el rescate de los heridos y de los cuerpos de los fallecidos. “Yo siento y considero que la buena salud parte de la tierra. La buena alimentación, el autoconsumo es parte de la salud de una familia”, indica.

De ahí su cercanía con la lucha por la tierra que, en el caso de Canindeyú ya ha reclamado y recuperado más de cien mil hectáreas, relata entrevistada en la primera jornada de la Misión.

Hubo personas detenidas por querer auxiliar a los heridos que aún permanecen en prisión, prohibiéndose el acceso a los trabajadores de salud que buscaban colaborar en la atención a los heridos más graves, reseña Dominga. Agregó que once personas rescatadas de la zona de la masacre entre el viernes 15 y el sábado 16 de junio lograron sobrevivir, a pesar de contar con heridas de gravedad.

Entrevista con Dominga Noguera
13'53"

Fuente: Radio Mundo Real
licencia: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad