Publicidad

25 de septiembre de 2012

Detienen en Uruguay a cascos azules acusados de abuso contra joven haitiano

Uruguay
Agencia Púlsar


La justicia uruguaya procesó a los militares por el delito de "violencia privada". Los miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) habían sido denunciados en 2011 por el joven haitiano, Jhony Jean.

El magistrado Alejandro Guido decidió este lunes que los 4 uniformados sean encarcelados mientras se realiza el juicio en su contra.

Cabe señalar que los cascos azules se encontraban en libertad. En septiembre de 2011 habían sido acusados por el mismo delito.

La acusación actual puede significar una pena de 3 meses a 3 años de prisión para los militares.

Según el Código penal uruguayo, dicha imputación se aplica sobre quienes usen "violencia o amenazas para obligar a alguien a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa".

Vale recordar que los cascos azules uruguayos acusados de agredir sexualmente al joven haitiano pertenecían a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití.

La denuncia contra los uniformados se presentó tras la difusión a comienzos de septiembre de 2011 de un video donde se mostraban los supuestos abusos contra Jhony Jean Biulisseteth.

Tras estos hechos, la victima presentó una denuncia por "violación" contra los integrantes de la Minustah. Sin embargo, la justicia uruguaya desestimó esa acusación por falta de elementos para sustentarla.

Por su parte, el presidente haitiano, Michel Martelly, había repudiado el pasado año los actos de abuso contra el joven calificándolos de "violación colectiva".

Tras aquellos hechos, el presidente uruguayo, José Mujica, envió una carta con disculpas al pueblo de Haití. Allí aseguró la investigación del hecho "hasta las últimas consecuencias". (PÚLSAR)

Fuente: Agencia Púlsar
Licencia: Copyleft


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad