Publicidad

15 de septiembre de 2012

Cuatro detenciones en la manifestación del 15S por llevar una pancarta -Vídeo-

15S. Foto: AMP
ACTIVISTAS ANTI DESAHUCIOS, DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES Y DE CC OO ENTRE LOS DETENIDOS

España
Periódico Diagonal
REDACCIÓN WEB


Agentes de la Brigada Provincial de Información identifican y detienen en medio de la marcha a cuatro activistas que llevaban una pancarta con el lema "25S Rodea el Congreso".

Cuatro personas han sido detenidas en torno a las 11 de la mañana durante la manifestación de la "Cumbre Social" contra los recortes y la política económica del Gobierno, que ha llenado el centro de Madrid durante toda la mañana del sábado. Según relatan testigos presenciales, la detención se ha producido en el cruce entre la plaza de Platería y el Paseo del Prado, en pleno recorrido de la manifestación, instantes después de desplegar una pancarta con el lema "25S Rodea el Congreso", en referencia a la convocatoria de acción de desobediencia civil no violenta prevista para el 25 de septiembre frente al Parlamento.

Inmediatamente después de comenzar a caminar con la pancarta, un grupo de agentes de la Policía Nacional se han acercado a la comitiva y han requerido la identificación de cuatro de las personas que la portaban. Según la agencia Efe, en una nota que han reproducido numerosos medios de comunicación, las detenciones se han producido debido a la negativa de estas cuatro personas a identificarse.

En un comunicado de repulsa a la acción policial, la Coordinadora que prepara la convocatoria del 25s ha afirmado que las detenciones han ocurrido "sin que haya habido acción delictiva alguna". Según la Coordinadora, las cuatro personas detenidas son integrantes de la Plataforma en Pie, impulsora inicial de la convocatoria del 25 de septiembre, un extremo que ha confirmado la propia Plataforma.

15S. Foto: David Fdez.
La nota de Efe, que cita fuentes de la Delegación del Gobierno y precisa que las detenciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información, también alude a que estas personas participaban en un bloque crítico convocado por diferentes asambleas del movimiento 15M, si bien en el momento de la detención el cruce entre el Paseo del Prado y la plaza Platería se encontraba lleno de manifestantes con banderas de CC OO y UGT (como se ve en el vídeo). El bloque crítico del 15M se había citado a las 11 de la mañana junto a la Cuesta de Moyano, a 500 metros del lugar de la detención.

Todas los detenidos han sido trasladados a la comisaría de Canillas, acusados de cargos de desobediencia y resistencia a la autoridad, según ha declarado a DIAGONAL Rafa Mayoral, abogado de uno de ellos. Después se les ha trasladado a Moratalaz y, alrededor de las siete de la tarde, han sido puestos en libertad. En la puerta, uno de los detenidos ha afirmado que sí enseñó su identificación a la Policía cuando le fue requerida, aunque les preguntó el motivo y si iban a identificar "a todos los que llevan pancartas".

Denuncia de "criminalización"

La Coordinadora 25S ha calificado la operación de "detención preventiva" como parte de una "clara estrategia de criminalización llevada a cabo por el Ministerio de Interior en las últimas semanas". El comunicado de la red destaca que los mayoría de los medios han reproducido la nota de Efe que recogía la versión de la delegación del Gobierno.

Según la Coordinadora, los cuatro detenidos participan, además de en la Plataforma En Pie, en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, asambleas populares del 15M, Sindicato Andaluz de trabajadores, CC OO y PCE. Mayoral ha confirmado a este periódico que dos de los detenidos son afiliados a CC OO. De momento, ni CC OO ni UGT, principales convocantes de la manifestación, se han pronunciado sobre las detenciones.

Detención #15S por pancarta rodea el congreso
Publicado el 15/09/2012 por lospiesenlacalle

Fuente: Periódico Diagonal
Licencia: Creative Commons


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad