Publicidad

27 de agosto de 2012

Shakira, niña de 6 años con cáncer duerme en una furgoneta tras los desalojos en Puerta de Hierro -Ciberacción-

Envía un fax a la Alcaldesa de Madrid

España
amnistía Internacional
¡Actúa!


300 personas siguen viviendo entre escombros hacinadas en las pocas viviendas que quedan en pie y en vehículos como consecuencia de los desalojos forzosos. El caso de Shakira reviste especial urgencia. ¡Actúa!

Los últimos desalojos forzosos llevados a cabo el pasado 17 de julio no han hecho mas que incrementar la ya dramática situación de las 300 personas, 70 de ellas menores, que siguen permaneciendo en el poblado de Puerta de Hierro ante la falta de un alojamiento alternativo adecuado.

El caso de Shakira G. N. de 6 años ilustra el grado de desprotección al que han sido expuestas estas familias. Shakira vivió el desalojo forzoso de la vivienda de sus abuelos el pasado 17 de julio. No era el primero que sufría. El 19 de enero de 2011, la casa en la que residía con sus padres y hermanos fue demolida, según versión de los pobladores, por una orden judicial dirigida contra una tercera persona. Los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid junto con un operativo policial se personaron en la vivienda a las 4:30 de la mañana, sin dar tiempo a la familia a retirar sus enseres, ni siquiera la ropa, zapatos y juguetes de los niños. Ante la falta de alojamiento alternativo adecuado, la familia se refugió en la casa de los abuelos que fue también demolida el 17 de julio. Ahora se encuentran nuevamente sin hogar.

Los desalojos tienen consecuencias devastadoras para las personas. A causa del primer derribo, Shakira comenzó a padecer de ansiedad y nerviosismo, al igual que muchos menores que han sufrido desalojos forzosos.

Recientemente se le ha diagnosticado un tumor cerebral de pronóstico muy grave. El hecho de no contar con una vivienda expone a esta niña a dormir a la intemperie o en una furgoneta, mientras está siendo sometida a pruebas médicas y recibiendo tratamiento.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha reiterado a España que los desalojos deben respetar los estándares internacionales de derechos humanos. El Ayuntamiento de Madrid no los ha respetado. Las familias no han recibido información, ni han sido consultadas. A la mayoría de ellas se les niega un realojo y el ofrecido a unas pocas no cumple con las normas internacionales de vivienda adecuada, ya que ha separado a familias. Así, personas mayores y dependientes se verían expuestas a no contar con sus familiares de apoyo.

Ante la gravedad de los hechos, Amnistía Internacional se ha puesto en contacto con las autoridades. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido una respuesta satisfactoria.

De manera urgente, el Ayuntamiento de Madrid debe cumplir sin dilación la obligación de proporcionar un alojamiento alternativo adecuado a la familia de Shakira y al resto de las familias del poblado de Puerta de Hierro.

Fuente: Amnistía Internacional España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad