Publicidad

22 de marzo de 2012

Para ambientalistas, política socioambiental de Dilma es la peor desde 1998

Brasil
Radioagencia NP

Nélida Marín


Un grupo de organizaciones ambientalistas que actúan en Brasil divulgó una nota pública, en la cual apunta el desempeño socioambiental del actual gobierno de la presidenta Dilma como “el peor de la historia desde fines de la dictadura militar”.

Un grupo de organizaciones ambientalistas que actúan en Brasil divulgó una nota pública, en la cual apunta el desempeño socioambiental del actual gobierno de la presidenta Dilma como “el peor de la historia desde fines de la dictadura militar”. El documento plantea severas críticas a las negociaciones que permitieron una mayor flexibilidad del Código Forestal, así como la amnistía a deforestadores ilegales.

Las organizaciones recuerdan que en los gobiernos anteriores hubo intentos de reducción de los mecanismos legales de protección a bosques y al medio ambiente. Sin embargo, gran parte de las acciones fue contrarrestada por el poder ejecutivo debido a las fuertes protestas populares.

El documento hace referencia a la “estagnación de los procesos de reconocimiento de áreas indígenas y quilombolas –de descendientes de esclavos- al mismo tiempo que los órganos públicos aceleran el licenciamiento de obras con evidentes problemas ambientales y sociales”. En 2011, solamente un territorio quilombola fue reconocido.

La nómina de retrocesos incluye la interrupción de los procesos de creación de unidades de conservación y la reducción de las áreas de preservación ya existentes. Una ejemplificación de ello es la medida provisoria nº 558, que excluyó a 86 mil hectáreas de siete Unidades de Conservación federales en Amazonia para ubicar las instalaciones y los reservatorios de cuatro grandes represas, en los ríos Madera y Tapajós.

Fuente: Radioagencia NP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad