Publicidad

24 de marzo de 2012

Directivos de Chevron son retenidos por derrame

Fiscales brasileños han presentado cargos penales por delito ambiental

Brasil
Noticias Aliadas


Un grupo de ejecutivos de la empresa petrolera estadunidense Chevron están impedidos de salir del país, de acuerdo con una orden emitida el 18 de marzo por un juez brasileño, a raíz de un derrame petrolero ocurrido en noviembre pasado.

Unos 110,000 galones de crudo se derramaron mar adentro frente a la costa de Rio de Janeiro.

El caso trae nuevamente a Chevron, con sede en California, EEUU, al primer plano de las batallas legales en América Latina. La empresa sigue apelando contra una sentencia en Ecuador que la hace responsable de millones de galones de aguas residuales tóxicas que Texaco, adquirida por Chevron en el 2001, derramó durante 28 años de operaciones en la selva ecuatoriana.

Aunque Chevron había sellado el pozo de exploración en el Atlántico del que provino la filtración, a principios de marzo dijo que había detectado una nueva filtración de petróleo en la zona y que no estaba relacionada con el derrame de noviembre por el cual pagó una multa de US$28 millones.

El juez Vlamir Costa Magalhaes prohibió al jefe de Chevron en Brasil, George Buck, y otros 16 ejecutivos de la empresa y la contratista de perforación Transocean salir del país. Mientras, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles ha suspendido a Chevron de toda actividad exploratoria en el país.

El Ministerio Público denunció penalmente el 21 de marzo por “delito ambiental y daño al patrimonio público” a Chevron y a los directivos, para quienes ha solicitado una pena de 31 años de cárcel. —Noticias Aliadas.

Fuente: Noticias Aliadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad