Publicidad

22 de marzo de 2012

Convención firmada por el gobierno para Belo Monte no se enteró de la opinión indígena, dice OIT

Brsil
Radioagencia NP


Nélida Marín

"La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe señalando que el gobierno brasileño no ha oído lo que los integrantes de las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte, región norte brasileña, tienen para decir."

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe señalando que el gobierno brasileño no ha oído lo que los integrantes de las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte, región norte brasileña, tienen para decir. De acuerdo con el estudio, los indígenas deberían ser oídos antes que cualquier intervención pueda sus bienes y derechos.

En el informe, la OIT puntea que la usina hidroeléctrica de Belo Monte podrá modificar la navegabilidad del río Xingú, la fauna, la flora y el clima de la región. Y, también pone en evidencia que esos impactos van “más allá del anegamiento de tierras o el desplazamiento de los referidos pueblos”.

Las entrevistas con las comunidades son previstas en la Constitución Federal y en la Convención 169 de la OIT, de la cual Brasil es uno de los países firmantes. En la convención se estableció que los pueblos indígenas y tribales poseen el derecho a la consulta de manera libre, previa e informada acerca de las posibles acciones del Estado que los puedan afectar.

El Ministerio Público Federal impetró una acción judicial exigiendo la realización de las entrevistas antes que se ponga en marcha la construcción de Belo Monte. En 2011, el Tribunal Regional Federal de la primera región anuló la acción y alegó que las entrevistas podrían suceder en cualquier momento del proceso. Con la manifestación de la OIT, este argumento queda inaplicable. La acción debe de seguir para la votación en el Supremo Tribunal Federal.

Fuente: RadioAgencia NP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad