Publicidad

1 de febrero de 2012

Marcha del Agua: "El Derecho al Agua es un Derecho Humano", recuerda Amnistía Internacional

Perú
CNR


En el contexto actual de solicitudes expresas y acciones ciudadanas en diferentes partes del país a favor del derecho al agua, Amnistía Internacional señala que el derecho al agua es un derecho humano y debe ser la base fundamental para el diálogo en torno a las diferentes visiones de desarrollo que se expresan en el país. En tanto que derecho humano, el derecho al agua es imprescindible para el pleno ejercicio y disfrute de todos los derechos, expresó en entrevista para la Red CNR, Juan Carlos La Puente de Aministía Internacional.

Perú ha reconocido los derechos al agua y al saneamiento en varias ocasiones:

1) Perú fue uno de los Estados que patrocinaron la Resolución 15/9 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 30 de septiembre de 2010. Esta resolución “afirma que el derecho humano al agua potable y el saneamiento se deriva del derecho a un nivel de vida adecuado”. En consecuencia, Perú aseguró que el derecho a un nivel de vida adecuado, recogido en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales incluye los derechos al agua y al saneamiento.

2) Perú votó a favor de la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en julio de 2010, que "reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".

3) En la Declaración de Abuja, aprobada en la Primera Cumbre de África-América del Sur, que se celebró en noviembre de 2006 en Abuja (Nigeria), Perú se comprometió con otros 64 Estados africanos y sudamericanos, a “promover el derecho de nuestros ciudadanos al acceso al agua potable y a la sanidad dentro de nuestras respectivas jurisdicciones”.

Al reconocer el derecho al agua queda claro que el gobierno peruano tiene el deber de hacerlo cumplir.

En este sentido, Amnistía Internacional apoya las acciones del gobierno nacional y de la ciudadanía en general a favor del derecho al agua, indispensable para una vida saludable y el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos, sin dejar de exigir el pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos.

Fuente: CNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad