Publicidad

18 de enero de 2012

Uruguay pedirá perdón por crímenes de la dictadura

Uruguay
Agencia Púlsar


El Estado uruguayo pedirá perdón a las víctimas de la dictadura en ese país entre 1973 y marzo de 1985. Será en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Corte obligó a Uruguay en marzo de 2011 a realizar un acto reparatorio por el asesinato de la nuera del poeta argentino, Juan Gelman.

Anteriormente, la CIDH había condenado al Estado uruguayo por la falta de investigación en la desaparición de María Claudia García, nuera del escritor argentino.

El hijo y la nuera de Juan Gelman, Marcelo Gelman y María Claudia García, fueron secuestrados en Argentina en 1976 durante la última dictadura en ese país.

Ese mismo año, Marcelo fue asesinado en Buenos Aires . Sus restos fueron hallados e identificados en 1989.

Por su parte, María Claudia García fue trasladada a Uruguay, donde dio a luz. Aún continúa desaparecida.

Macarena Gelman, hija de María Claudia, fue uno de los bebés robados por los regímenes sudamericanos. Recuperó su identidad en el 2000. Fue tras vivir 23 años en manos de un comisario policial uruguayo.

Según el canciller de Uruguay, Luis Almagro, "la idea es pedir perdón a todos los detenidos desaparecidos en las figuras del escritor Juan y en Macarena Gelman".

Por tal motivo, señaló que se está coordinando con Macarena y con la familia Gelman la realización del acto reparatorio para finales del próximo marzo, en una sede del Parlamento uruguayo.

El caso Gelman se enmarca en las graves violaciones a los Derechos Humanos realizadas durante el llamado Plan Cóndor. Se trató de un acuerdo de colaboración entre las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, con el apoyo de la CIA estadounidense, en las décadas del 70 y 80. (PÚLSAR)

Fuente: Agencia Púlsar
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad