Publicidad

24 de enero de 2012

PNUMA: minería fuera de control en Latinoamérica

Mina a cielo abierto,  (© RENA)
Buenos Aires, Argentina. (RENA). La mayoría de los países sudamericanos modificaron sus legislaciones sobre minería en la década del ‘90 para volverlas atractivas a la inversión extranjera, pero ignoraron las normativas ambientales y el daño social provocado a las comunidades, aseguró el programa de Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), según la agencia ANSA.

América Latina “en buena medida no cuenta con mecanismos efectivos de seguimiento y control ni tampoco de mecanismos de evaluación de riesgos ni de análisis de impactos” de la explotación minera, advirtió en el informe “Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina”.

Según el organismo, los contratos de inversión minera “no incluyeron marcos legales que permitan abordar las problemas ambientales del sector desde una perspectiva integral, en especial para la identificación de los impactos de la minería, de los pasivos ambientales y de su gestión y tratamiento efectivo”.

Según el PNUMA, fueron los movimientos sociales y políticos los que consiguieron imponer un debate sobre la necesidad de modificar los contratos para obtener una mayor participación del Estado en la renta y regular el uso racional de los recursos naturales.

La excepción fue Brasil, destacó el PNUMA, que vinculó a partir de 1980 los contratos a la protección de los recursos naturales y el daño ambiental.

Fuente: Rena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad