Publicidad

21 de enero de 2012

Nuevo triunfo

Colombia: comunidad logra acuerdo tras quince días de paro en el Huila

Colombia
Radio Mundo Real


Tras quince días de paro regional por la defensa del territorio bloqueando vías de acceso a la obra de la hidroeléctrica El Quimbo, sobre el río colombiano Magdalena, la medida fue suspendida ante la firma de acuerdos con las autoridades en lo que se reconocen los abusos de las empresas transnacionales involucradas en el proyecto.

El pasado 18 de enero, y tras la presencia de los representantes de las organizaciones sociales en Bogotá, quienes resistían a la construcción de la represa por un consorcio propiedad de las multinacionales ENEL-ENDESA y al otorgamiento de concesiones petroleras en la zona resolvieron dar movilidad en la zona al manifestarse satisfechos con los acuerdos alcanzados.

“Los manifestantes lograron persuadir, con serios argumentos, al ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección de Licencias Ambientales, Viceministro del Interior para mirar con lupa lo que está sucediendo con este proyecto”, señala una comunicación difundida por el Movimiento Ríos Vivos de Colombia.

Entre esos acuerdos se resolvió la realización de mesas temáticas entre el 25 y el 30 de enero “para dar seguimiento sectorial a los impactos de la represa El Quimbo. Allí los ministerios, la gobernación y las instituciones de control, escucharán a todos los sectores sociales afectados por la construcción de la hidroeléctrica”. El trabajo de estas mesas se evaluaría el 3 de febrero y en paralelo se establecerán medidas para garantizar la protección de los Derechos de los Afectados y de la protección de los recursos naturales de manera sostenible, de acuerdo al texto firmado.

Asimismo se realizará una Audiencia Pública Ambiental sobre El Quimbo, dado que las autorizaciones para esta obra contaban con múltiples irregularidades, según denunciaron las organizaciones.

Asimismo, el senador colombiano por el departamento del Cauca, Alexander López, quien ha venido acompañando la demanda de los pobladores, tramitará la suspensión del desvío del río Magdalena como medida preventiva a efectos de evitar un daño irreversible.

“Este acuerdo histórico adelantado por la resistencia y la dignidad por la defensa del territorio Huilense fue firmado por la Gobernadora del Huila, el Viceministro de Relaciones Políticas, el vicepresidente del Senado de la República, Movimiento Ríos Vivos, representantes a la Cámara, la procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios y ASOQUIMBO”, entre otros actores involucrados y acompañantes con lo cual “los manifestantes seguirán buscando que se les garantice su integridad, sus derechos y su territorio”, señalan desde Ríos Vivos.

Asimismo, representantes de los movimientos sociales nucleados en la Red Latinoamericana antirepresas (Redlar) tienen previsto concurrir a la reunión anual de la Junta de accionistas de la empresa ENEL, en Roma, Italia a realizarse entre abril y mayo de este año para manifestar su rechazo a las múltiples represas en las cuales se encuentra involucrada esta transnacional.

Radio Mundo Real comparte la entrevista de Contagio Radio a la presidenta de la organización de resistencia a la represa El Quimbo, Asoquimbo, Elsa Ardila sobre las negociaciones y resoluciones llevadas a cabo tras quince jornadas de bloqueo y paro regional en la región suroccidental del departamento del Huila.

Fuentee: Radio Mundo Real
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad