Publicidad

22 de enero de 2012

Incumplen estados aplicación de norma contra violencia sexual

México
CIMAC Noticias

Por Guadalupe Cruz Jaimes


Los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM 046) para el registro y atención integral de víctimas de violencia sexual se incumplen en la mayoría de las entidades federativas, dejando a las víctimas de este delito sin acceso a la anticoncepción de emergencia y a servicios de aborto legal.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denunció lo anterior con base en información de las secretarías de Salud estatales obtenida a través del sistema Infomex.

El año pasado el OCNF solicitó información a 25 dependencias de salud acerca del panorama de la violencia sexual en sus estados y cuál es la atención que brindan a las sobrevivientes, pero sólo 16 respondieron.

La activista refirió que los resultados de la investigación permiten afirmar que la NOM 046 no se está aplicando, ya que la mayoría de las víctimas no llegan a los servicios de salud porque no son canalizadas a los ministerios públicos, a pesar de que la norma señala la necesidad de que se coordinen las instancias judiciales con los servicios médicos.

Muestra de ello es que mientras en 16 estados el número de casos de violación sexual reportados por el sector salud fue de 2 mil 662 de 2010 a 2011, los ministerios públicos registraron más de 7 mil denuncias por este delito durante el mismo periodo.

El 25 por ciento de los más de 2 mil casos reportados por las secretarías de Salud estatales se cometieron en Jalisco, el 18 por ciento en Quintana Roo, y el 16 por ciento en Colima.

Las mujeres que fueron atendidas en los servicios de salud por violación sexual no tuvieron acceso a la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), y tampoco a la interrupción legal del embarazo (ILE).

La investigación del OCNF señala que de los 16 estados que reportaron el número de víctimas, sólo 10 respondieron cómo han aplicado la NOM 046: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

Esos estados señalan que brindaron información acerca de la PAE a 70 por ciento de las mil 190 sobrevivientes de violación sexual registradas en sus secretarías, “pero cuando les preguntamos a cuántas de ellas se las proporcionaron, la cifra disminuye a 24 por ciento (405 mujeres)”.

Según las dependencias estatales, de las más de mil víctimas de violación, sólo 39 quedaron embarazadas (2.3 por ciento), de los cuales 26 casos ocurrieron en el Estado de México, 9 en Hidalgo, 3 en Chihuahua y una en Colima. Sólo 12 mexiquenses solicitaron la ILE y se les autorizó, el resto (14 mujeres) no tuvo acceso a servicios de aborto legal.

De acuerdo con Luz Estrada, el número reportado de embarazos es incompatible con la información de la Secretaría de Salud federal (Ss), la cual sostiene que en promedio entre el 7 y 26 por ciento de las víctimas de violación quedan embarazadas, “ello nos habla del sesgo en el registro de este tipo de violencia y sus consecuencias”.

Por ejemplo en Colima de los 426 casos de violación sexual sólo se reportó una víctima embarazada.

“Es preocupante que no hay acceso al aborto legal para las sobrevivientes de este delito, a pesar de que es la única causal no punible de interrupción del embarazo en todo el país”, lamentó la coordinadora del OCNF.

Otra dificultad es que las secretarías de Salud estatales no llenan los registros correctamente. Por ejemplo, en los formatos llenados por la dependencia de Colima “hay errores graves que derivan en el sesgo de la información: tachan varios o todos los tipos de violencia, lo mismo en la relación con el victimario”.

Además de los errores en el registro, “la autoridad dificulta la información”, ya que sólo 14 secretarías respondieron información detallada de los casos, aunque no cubrió el total de las preguntas.

Así, sólo seis estados (Colima, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo), respondieron la edad de las 798 víctimas registradas en sus estados, de las cuales 40 por ciento oscila entre 11 y 20 años, 19 por ciento entre 21 y 30 años, y el 13 por ciento entre 31 y 40.

Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa informaron cuál era la relación de la víctima y el victimario. Así, de los 662 casos que reportaron de 2010 a 2011, el 44 por ciento de las mujeres fueron abusadas por una persona cercana, 39 por ciento por un desconocido, y en 17 por ciento de casos la autoridad desconoce cuál era el vínculo.

Luz Estrada concluyó que esta información básica está en los formatos de registro que envió la Ss a las dependencias estatales el año pasado, pero “lamentablemente” siguen sin aplicarse y esta situación impide la evaluación de los servicios.

Fuente: CIMAC Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad