Publicidad

20 de enero de 2012

Hoy se realiza interrogatorio a Telmo Hurtado "Carnicero de los Andes" por la masacre de Accomarca de 1985

(CNR)
Perú
CNR/Prensa ADEHR

La Sala Penal Nacional interrogará este jueves 19 de enero al ex subteniente del Ejército Telmo Hurtado Hurtado, acusado de ser uno de los autores materiales de la masacre de Accomarca, perpetrada el 14 de agosto de 1985, en el departamento de Ayacucho. Así lo informó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de Accomarca y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), quien precisó que el interrogatorio se realizará en la Sala de Audiencias del Penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, desde las 2:30 de la tarde.

Hurtado responderá a los interrogatorios que se formulen por el Fiscal, los abogados de las víctimas y abogados de los acusados, como parte del juicio oral que se realiza en contra de 28 oficiales, suboficiales y soldados de tropa del Ejército, a quienes se les acusa por los delitos de asesinato y desaparición forzada en agravio de más de 60 campesinos de la comunidad andina de Accomarca.

Karim Ninaquispe afirmó que Hurtado tiene la oportunidad histórica de contar la verdad de los hechos, decir quiénes le ordenaron la matanza, quiénes le encubrieron y quiénes participaron con él en estos trágicos hechos que dejó más de 250 huérfanos y una comunidad destruida por la violencia. "Son más de 27 años de estos luctuosos hechos y por fin Telmo Hurtado estará frente a un tribunal de justicia para que responda por la matanza de Accomarca. Es una oportunidad histórica, para develar la verdad, y para que pida perdón a sus víctimas por tanto dolor y sufrimiento de todos estos años", agregó.

La abogada de ADEHR indicó que desde el inicio del juicio oral (4 de noviembre de 2010) se ha interrogado a 17 acusados, entre ellos 8 ex soldados que participaron bajo las órdenes de Telmo Hurtado en la operación militar del 14 de agosto de 1985. "Todos ellos han negado sistemáticamente su participación en la matanza, y los ex soldados han acusado a Hurtado de ser el único que ha disparado y tirado una granada de guerra contra las víctimas. Por ello es trascendental el testimonio de Hurtado, pues conforme a las pruebas actuadas y que se tienen en el expediente judicial, la masacre de Accomarca no obedeció a un exceso de Hurtado, ni mucho menos es un acto aislado como argumentan los acusados", explicó.

Karim Ninaquispe anunció que luego de Hurtado solo falta declarar un acusado. Se trata de Martínez Uribe Restrepo, pieza importante en este juicio, pues a la fecha de los hechos ostentaba el cargo de jefe de Inteligencia (G-2) de la Comandancia. "Se nos ha informado que el señor Uribe Restrepo no se encuentra bien de salud, por esos motivos hasta la fecha no ha sido posible que la Sala Penal lo cite a su interrogatorio. Por ello hemos pedido que sea evaluado por Medicina Legal a fin de establecer su estado de salud y no sea una treta para no declarar, ya que este ex militar es pieza clave en estos hechos", añadió.

El también llamado "Carnicero de los Andes" fue detenido en Estados Unidos en 2006 y en 2007 fue procesado penalmente por fraude, falsedad y mal uso de visa. La corte que revisó su caso ordenó su extradición al Perú. Sin embargo, Hurtado aprovechaba todas las posibilidades legales para apelar dicho dictamen, hasta que finalmente la Corte Suprema de EEUU negó su pedido. El 14 de Junio de 2010 Hurtado fue extraditao a Perú y entregado a las autoridades judiciales.

Por su parte, Celestino Baldeón, presidente de la Asociación de Víctimas de Accomarca, informó que este jueves los deudos de la masacre estarán presentes en el interrogatorio de Hurtado para escuchar su relato sobre los hechos. "Existe mucha expectativa por parte de los sobrevivientes por la declaracion del señor Hurtado. Hemos esperado 27 años para saber qué paso con nuestros seres queridos, queremos escuchar a Hurtado y se nos explique por qué asesinó a nuestras familias", indicó.

Datos: La Sala a cargo del proceso está presidida por el Juez superior Ricardo Brouset Salas e integradas por las juezas superiores Victoria Sánchez Espinoza y Mirtha Bendezú.

Fuente: CNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad