Publicidad

18 de enero de 2012

Guantánamo, pongamos fin a 10 años de vergüenza -Ciberacción-

Guantánamo
Amnistía Internacional
Ver vídeo


“Soy consciente de que hoy no estaría en casa en Gran Bretaña si no fuera por el apoyo de todo el mundo. De hecho, es posible que ni siquiera estuviera vivo.” Tras su liberación, Binyam Mohamed instó a que se siguiera haciendo campaña en favor de las personas que aún están recluidas en Guantánamo. “Mi propia desesperación alcanzó cotas máximas cuando pensé que todo el mundo me había abandonado. Tengo el deber de asegurarme de que nadie más cae en el olvido”.
Binyam Mohamed, 23 de febrero de 2009, horas después de su liberación

El 11 de enero de 2002, cuatro meses después de los ataques del 11 de septiembre, los primeros detenidos fueron trasladados a la base naval estadounidense de Guantánamo. Desde entonces, el centro de detención ha sido motivo de preocupación por las graves violaciones de derechos humanos cometidas allí, incluidas detención arbitraria, detención secreta, tortura y otros malos tratos, entregas extraordinarias y juicios injustos.

Han pasado 10 años y 171 personas continúan detenidas en Guantánamo. La mayoría se encuentra en detención indefinida sin cargos ni juicio. Aquellos contra quienes sí se han presentado cargos se enfrentan a juicios injustos ante una comisión militar y algunos pueden ser condenados a pena de muerte si son declarados culpables. A lo largo de estos 10 años, 779 personas han estado detenidas en Guantánamo. Básicamente, no ha habido ningún tipo de rendición de cuentas ni reparación por las violaciones de derechos humanos infligidas a esos y otros detenidos.

Los motivos de preocupación por las violaciones de derechos humanos en Guantánamo siguen intactos. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que el gobierno de Estados Unidos cierre Guantánamo, ponga fin a la detención indefinida y cumpla sus obligaciones internacionales de derechos humanos?

Súmate a nuestra petición. Entregaremos las firmas al presidente Obama a finales de enero de 2012.

¡Actúa!

Han pasado 10 años: Pongamos fin a las detenciones de Guantánamo


Fuente: Amnistía Internacional España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad