Publicidad

21 de octubre de 2011

El anuncio de ETA sobre el cese definitivo de su actividad armada, una oportunidad para los derechos humanos

España
Amnistía Internacional
21-10-11


Londres, Madrid.- En un comunicado hecho público ayer, ETA anunció “el cese definitivo de su actividad armada”, un cese que pondría fin a más de 40 años de violencia, en los que más de 800 personas han muerto y miles han resultado heridas.

“Amnistía Internacional lleva mucho tiempo esperando que ETA anuncie el final de la violencia, una violencia que ha incluido abusos graves contra los derechos humanos, entre ellos ataques directos e indiscriminados contra amplios sectores de la población. El fin de los abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA debe ser definitivo y permanente, y todos los responsables de dichos abusos deben comparecer ante la justicia”, ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“No se debe olvidar a las víctimas ni a sus familias. El gobierno español debe garantizarles el acceso a la verdad, la justicia y la reparación, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos”, ha añadido Nicola Duckworth. “Esta es también una oportunidad para que el gobierno español garantice la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad y reforme la legislación y las prácticas antiterroristas que han causado esas violaciones o han contribuido a ellas”.

Durante muchos años, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno español que elimine la detención en régimen de incomunicación, garantice a todos los detenidos el acceso inmediato y efectivo a un abogado de su elección, reforme la práctica penitenciaria de la dispersión de detenidos o presos sospechosos o condenados por delitos de terrorismo –una dispersión que los lleva a ser recluidos lejos de sus familias–, y elimine las ambigüedades de la Ley de Partidos Políticos que podrían conculcar el derecho a la libertad de pensamiento, expresión, asociación o reunión.

Información complementaria

El 5 de septiembre de 2010, ETA anunció que no llevaría a cabo más “acciones armadas ofensivas”. El 10 de enero de 2011 declaró un alto el fuego permanente y de carácter general, abierto a la verificación de la comunidad internacional. El 17 de octubre de 2011 se celebró en San Sebastián (País Vasco) una conferencia internacional a la que asistieron figuras internacionales como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. La declaración hecha pública por ETA el 20 de octubre vino precedida por el llamamiento realizado por esta conferencia de que ETA declarara públicamente el “cese definitivo de la actividad armada”.

Amnistía Internacional ha condenado sistemáticamente los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA en el País Vasco y en el resto de España. En varias ocasiones, la organización de derechos humanos ha instado a ETA a poner fin de forma total e irreversible a los abusos contra los derechos humanos, incluidos los actos de acoso, las amenazas y otros actos violentos.

Fuente: Amnistía Internacional España

3 comentarios:

  1. En primer lugar, al leer de nuevo la noticia del comunicado, me viene a la mente una idea que intento rechazar, pero lo cierto es que un cese de su actividad armada me recuerda a la última “tregua definitiva”. Al fin y al cabo, ¿Qué diferencia hay entre una y otra? Ambas suponen un cese de la actividad terrorista como tal, pero de ninguna de ellas se deriva una disolución de la banda, es decir, ni en aquella ni en esta se anuncia el final real de ETA.Protestaloquequieras: ¿De nuevo nos encontramos ante una mentira de ETA?

    ResponderEliminar
  2. No he leído los periódicos ni he visto la tele, pero supongo que muchos políticos y medios argumentan lo mismo que tú. Nadie en ningún tema puede estar seguro de nada; pero es la primera vez que ETA dice que abandona la lucha armada, que no es lo mismo que declarar una tregua, no definitiva sino indefinida, que no es lo mismo. Una tregua es por determinado tiempo, cumplido el cual, se vuelve a lo anterior –en este caso a los atentados terroristas, que no lucha armada-.

    Por lo dicho anteriormente, la argumentación de tú artículo peca de cierta demagogia, al decir que luego –salvo un caso- de finalizar la tregua ETA ha vuelto a atentar. No podemos olvidar que ETA es un grupo terrorista.

    En principio, una tregua nunca es definitiva -a no ser que se tenga en mente dejar la lucha armada-; dejar definitivamente la lucha armada, sí tiene un carácter definitivo.

    Evidentemente, no podemos olvidar que ETA es una banda terrorista que, últimamente está derrotada. No es que ETA, quiera dejar la actividad armada, sino que debido a la colaboración de la policía francesa y española -ésta última muy bien llevada por Rubalcaba y ahora por el nuevo ministro del Interior-, no le ha quedado otra que renunciar a una lucha que no tiene sentido.

    Como no tiene sentido, no alegrarse de una noticia tan importante como ésta y dejar caer la duda, como quién no quiere la cosa.


    tregua.
    (Del gót. trĭggwa, tratado).
    1. f. Suspensión de armas, cesación de hostilidades, por determinado tiempo, entre los enemigos que tienen rota o pendiente la guerra.

    lucha no sería un término adecuado, al tratarse de una banda terrorista.
    2. f. Lid, combate, contienda, disputa. U. t. en sent. fig.

    Un saludo
    Rita

    ResponderEliminar
  3. También es casualidad que para opinar sobre un tema, en distintas web's o blog's, se recurra al corta y pega. Como si cada artículo fuese una copia exacta de todos, cuando aunque se hable o escriba sobre un mismo tema, siempre existen matices e incluso posiciones encontradas. Por lo que escribir un artículo, callando lo que no conviene, diciendo lo que nos conviene -como hablar de ETA político-militar, que se autodisovió en 1982 (Vikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/ETA_pol%C3%ADtico-militar

    El copia y pega de comentario, aparece en al manos Diario del Aire: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=9608180&postID=8950630666198339249

    Una aclaración final, si el autor del comentario piensa que disculpo los actos terroristas de ETA, está totalmente equivocado. Pero sí me siento mejor y me alegro por el resto de la sociedad española que ETA desparezca.

    Un Saludo
    Rita

    ResponderEliminar

Publicidad