Publicidad

24 de agosto de 2011

Presentan en Uruguay proyecto de ley para frenar concentración de tierras

URUGUAY
Agencia Púlsar
24/08/2011


El ejecutivo uruguayo envió al Congreso de ese país un proyecto de ley para frenar la concentración de tierras y mejorar las condiciones de pequeños propietarios rurales. Se trata del llamado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

Tras cuatro meses de debate, el Gobierno uruguayo envió al Congreso el proyecto de ley que aumenta los impuestos sobre los terrenos superiores a 2 mil hectáreas de extensión.

El gravamen apunta a equilibrar la creciente valorización de las tierras con lo que se tributa por ella.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó que todos los ministros firmaron el proyecto para ser enviado al Parlamento.

Sin embargo, el presidente de la Federación Rural de Uruguay, Miguel Sanguinetti, manifestó que la ley no ha sido consultada con los productores agropecuarios. En ese sentido, la Asociación Rural uruguaya también rechazó la normativa.

El impuesto señala que los propietarios de 2 mil a 5 mil hectáreas deberán pagar 8 dólares anuales por cada unidad. Quienes posean entre 5 mil y 10 mil pagarán 12. Las extensiones mayores a 10 mil hectáreas deberán pagar 16.

Este canon permitirá al Estado uruguayo recaudar 60 millones de dólares al año.

En una segunda etapa, la ley prevé modificar los impuestos a la compraventa de inmuebles rurales. Con ese tributo la recaudación estatal alcanzará los 20 millones de dólares adicionales. (PÚLSAR)

Fuente: Agencia Púlsar
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad