Publicidad

19 de agosto de 2011

Policía chilena allana comunidad mapuche y deja dos comuneros heridos

Chile
Agencia Púlsar
19/08/2011


Carabineros realizaron este jueves allanamientos en la comunidad mapuche de Wente Winkul Mapu, en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía. Denuncian a los miembros de la comunidad por tenencia de armas. Dos comuneros fueron heridos.

La orden de allanamiento fue expedida por la Fiscalía de la región tras las denuncias de los propietarios de tierras, también reclamadas por grupos originarios.

La policía irrumpió en la comunidad mapuche con la orden de requisar armamento en poder de los habitantes de Wente Winkul Mapu. Sin embargo, al terminar el procedimiento no se encontraron armas en poder de los comuneros.

Tras la llegada de los uniformados se produjeron enfrentamientos con varios habitantes del lugar, en los que dos comuneros y un policía resultaron heridos por perdigones.

Por su parte, la radio chilena Bío-Bío denunció que la policía prohibió ingresar al lugar a periodistas de esa emisora.

Al finalizar el allanamiento, los Carabineros se mantuvieron en la zona realizando peritajes en el predio cuya propiedad es del agricultor Julio Molina.

Vale recordar que a principio de agosto, la policía chilena reprimió a los pueblos originarios de la región que reclamaban la propiedad de sus tierras ancestrales.

En ese sentido, el abogado del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, manifestó que los mapuches continuarán con sus reclamos territoriales hasta que el Estado les de una respuesta formal a sus demandas. (PÚLSAR)

Foto: Allanamiento. (biobiochile.cl)

Fuente: Agencia Púlsar
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad