Publicidad

5 de agosto de 2011

La contaminación del Delta del Níger debe limpiarse ya

Nigeria
Amnistía Internacional
05/08/2011


Debido a la prospección de petróleo ya no hay pesca [...]. Sufrimos el infierno del hambre y la pobreza. Las plantas y los animales no crecen bien, los peces han muerto.

Jonah Gbemre, de la comunidad de Iwerhekan, en el área de gobierno local de Ughelli South, estado del Delta, en conversación con Amnistía Internacional, abril de 2008.

Los derechos humanos de las personas que viven en las zonas petrolíferas del delta del Níger han sido minados por compañías petroleras a las que el gobierno de Nigeria no ha hecho rendir cuentas.

La industria de extracción de crudo es responsable de la contaminación generalizada del entorno del delta del Níger. Los vertidos de petróleo y de desechos y la quema de gases se han hecho endémicos. La contaminación ha dañado fuentes vitales de subsistencia, especialmente en la agricultura y la pesca, hundiendo aún más en la pobreza a muchas personas.

Urgen una limpieza integral de las áreas contaminadas del delta del Níger y remedios efectivos para las personas y comunidades afectadas.

El gobierno de Nigeria debe fortalecer la normativa relativa a la industria petrolera para garantizar que se hace rendir cuentas a las empresas por los efectos que la contaminación petrolífera tiene sobre los derechos humanos y el medio ambiente, y para impedir nuevos abusos.


¡Actúa!

Fuente: Amnistía Internacional España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad