Publicidad

24 de agosto de 2011

Coyuntura desafiante

Con David Sánchez de AT España y el Foro Europeo sobre Soberanía Alimentaria

Austria
Radio Mundo Real
24-08-2011


Desde Portugal hasta Azerbaiyán y desde Francia hasta Italia, delegados de 35 países europeos –integrantes y no integrantes de la Unión Europea- debatieron en Krems, Austria, acerca de la necesidad de caminar hacia la Soberanía Alimentaria como parte de las respuestas a la crisis del capital que azota el continente y a las poblaciones rurales y urbanas.

La diversidad de participantes –conjunción de consumidores, campesinos, estudiantes, ambientalistas y trabajadores urbanos- fue una de las características de las riquezas de los debates y del plan de acciones emergido de este encuentro celebrado la pasada semana en la ciudad austríaca, dijo David Sánchez de Amigos de la Tierra España a Radio Mundo Real.

David es parte del grupo de pilotaje de este Foro por la Soberanía Alimentaria "Nyéleni 2011" en representación de la federación Amigos de la Tierra Internacional. En diálogo con Radio Mundo Real de regreso en España, David subrayó que la declaración del encuentro proclama el convencimiento de que “un cambio en el sistema alimentario es un primer paso hacia un cambio más amplio en nuestras sociedades”.

"Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como habitantes de uno de los territorios que está causando tantos problemas" a nivel mundial, dijo David, en relación al papel de los principales Estados y transnacionales europeas en el tablero global de acaparamiento de tierras e impulso de las industrias extractivas y los agronegocios que afectan principalmente al Sur global.

El resultado es una "agenda muy completa" en la que se destaca el accionar conjunto hacia el Foro Mundial del Agua a realizarse en Marsella en 2012, entre otras acciones tanto a nivel de territorios rurales como urbanos e incidencia en la institucionalidad global como es el caso de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fuente: Radio Mundo Real
Licencia: Creative Commons, Compartir Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad