Publicidad

24 de agosto de 2011

Congreso de Perú aprobó la Ley de Consulta Previa

PERÚ
Agencia Púlsar
24/08/2011


El pleno del Congreso peruano aprobó la Ley de Consulta Previa por unanimidad. La histórica norma reconoce el derecho de comunidades originarias a ser consultadas sobre decisiones que afecten su entorno.

La Ley había sido aprobada en mayo de 2010 tras un proceso de concertación entre fuerzas políticas, pueblos andinos y amazónicos. Sin embargo, fue vetada por el entonces presidente de Perú, Alan García.

Organizaciones sociales, indígenas y de derechos humanos reclamaban la aprobación urgente de la norma. Señalaban que evitará conflictos por concesiones mineras, petroleras y forestales entregadas sin consultar a nativos.

El derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas está reconocido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este instrumento internacional de derechos humanos tiene fuerza jurídica en Perú desde 1995.

Los acuerdos que se consigan con la aplicación de la norma serán de cumplimiento obligatorio para el Estado y los pueblos originarios.

En caso de no lograrse acuerdos, será el Estado quien deba tomar medidas para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.(PÚLSAR)

Foto: Reclamo Indígena. (ekekologista.blogspot.com)

Fuente: Agencia Púlsar
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad