Publicidad

27 de julio de 2011

Representaciones de la maternidad

Por Elizabeth Trovall
27/07/2011


Pequeña semblanza de Erica Rivas, actriz que protagoniza 'Un tranvía llamado Deseo' e interpretó, entre otras, la película'Por tu culpa'.

Es noche y una mujer rubia se sienta a su computadora para trabajar. Ella trata de centrarse en la pantalla del ordenador pero es imposible. Los ruidos de sus niños energéticos la distraen. Ellos juegan y gritan. Su madre necesita trabajar pero sus hijos niegan dormir. Es una escena de una familia real.

Así empieza la película 'Por tu culpa', que muestra algunas de las luchas de una maternidad más realista y contemporánea. La directora, Anahí Berneri, crea esta realidad con muchos detalles, como sonidos específicos que ayudan replicar una vida real, como la tele o voces de los hijos luchando. Los sonidos molestan a la audiencia, como a la protagonista. Esos detalles son muy importantes para la fuerza de la película, pero también, que actriz Erica Rivas actúe con sinceridad y veracidad. Su rendimiento como Julieta es muy bueno.

En la película, nominada a cuatro Premios Cóndor, Anahí Berneri trata de cambiar las representaciones tradicionales de la maternidad y estructuras familiares. En la historia que relata, cuando uno de los hijos tiene un accidente en casa y van al hospital, los médicos sospechan que la madre pega a sus niños porque tienen rastros de golpes.

Erica Rivas, actriz argentina (Casado con hijos, Una Novia Errante), fue nominada para 'Mejor Actriz' en los Premios Cóndor de Plata 2010 por su actuación en la película. 'La maternidad no es algo que se sepa, algo innato. Es algo que se aprende, que se construye. Es una película que abre muchas puertas, muchas preguntas también, y en este momento del mundo es muy difícil entender que es ser mujer y qué es ser mama', dijo Rivas, consultada por Artemisa Noticias.

La actriz también está interpretando una personaje muy complejo y frágil en el Teatro Apollo. Es Blanche Du Bois, la protagonista de 'Un Tranvía Llamado Deseo' de Tennessee Williams (dramaturgo estadounidense). Las dos obras, con Rivas como protagonista, muestran que el arte no es solo entretenimiento. Las historias de hombres y mujeres atrapados en situaciones difíciles son importantes para mejorar nuestro entendimiento del mundo y las personas incomprendidas.

Foto: Cartel de la película "Por tu Culpa", con Erica Rivas (Artemisa Noticias)
Fuente: Artemisa Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad