Publicidad

27 de julio de 2011

Organizaciones de DDHH cuestionan política migratoria mexicana

México
Agencia Púlsar
27/07/2011


Las organizaciones entregaron un informe sobre la situación de migrantes en México. Fue durante una reunión privada con Felipe González, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los trabajadores Migratorios.

El texto revela que de enero a noviembre del 2010, el Instituto Nacional de Migración de México devolvió a 49 mil 143 personas a su países de origen en Centroamérica.

El grupo de organizaciones señala que la mayor parte de ellos buscaban llegar a Estados Unidos.
Según las organizaciones, casos documentados permiten concluir que 6 de cada 10 mujeres migrantes son violadas sexualmente, durante su trayecto por México.

El documento añade que datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hablan de más de 11 mil secuestros de migrantes entre abril y septiembre de 2010.

Los organismos de DDHH señalaron que el ingreso de migrantes ha sido visto por México como problema de seguridad nacional desde la publicación del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012.

Este plan llama a vigilar "con mayor rigor policíaco-militar las fronteras" y edificar "más centros de detención para migrantes indocumentados".

Las organizaciones sostuvieron que la política migratoria aplicada por el Estado mexicano criminaliza de facto a este espectro de la población.

Las organizaciones pidieron la adopción de un enfoque multidimensional que contemple todos los aspectos de la seguridad humana.(PÚLSAR)

Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales / México)
26/07/2011

Fuente: Agencia Púlsar
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad