Publicidad

14 de julio de 2011

Militares serán juzgados por tribunales civiles en México

México
Agencia Púlsar
14/07/2011


La Suprema Corte de Justicia de México determinó que los militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos serán juzgados por tribunales civiles. La votación mayoritaria derogó el mandato judicial que mantenía el fuero militar

Con este dictamen se da cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano.

El fallo abordó la desaparición forzada del campesino Rosendo Radilla, ocurrida en 1974 a manos del Ejército mexicano.

El resolutivo ordena que en aquellos casos donde existan violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas armadas mexicanas se deberá restringir el fuero militar. De este modo, todos los jueces civiles serán los encargados de este tipo de delitos.

En dialogo con Púlsar, el director del área de defensa de la Comisión Mexicana de Promoción de los Derechos Humanos, Sergio Méndez, consideró el fallo de la Corte como un "hecho histórico".

Agregó que significa que los militares ya no serán juez y parte cuando se comenta alguna violación a las garantías individuales de cualquier ciudadano.

"Esperemos que esto redunde en beneficio de las personas para acabar con la impunidad de los militares que cometen violaciones a los Derechos Humanos", sentenció Méndez.

Con el fallo los magistrados mexicanos derogaron el mandato judicial que funcionó por 70 años.(PÚLSAR)

Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales / México)
13/07/2011


Fuente: Agencia Púlsar
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad