Publicidad

23 de julio de 2011

La catástrofe Invernal en los Territorios del PewenMapu y del Nawelbuta

Chile
Mapuexpress
23/07/2011


Ocho comunas fueron declaradas el miércoles como zonas de catástrofes donde incluso la nieve a superado los dos metros, se trata de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Vilcún, Pucón y Villarrica, a las que se agregó la emergencia agrícola en el día de Ayer. También trascendió hoy que el Alto Bio Bio presenta graves problemas de acceso y comunicación y ayer se informó que el Nahuelbuta para la zona costera de Carahue también el clima está generando fuertes estragos en los habitantes.

NAHUELBUTA – CORDILLERA COSTERA

La Municipalidad de Carahue informó que la nieve y las bajas temperaturas de los últimos días han generado estragos en los sectores ubicados en la cordillera de Nahuelbuta. Desde el jueves pasado, cerca de 15 sectores rurales se encuentran con problemas de acceso, conectividad, falta de forraje para los animales y alimentos para las familias.

Carlos Bustos, dirigente de la comunidad “La Torre”, señaló que esta situación de emergencia se vive año a año en esas localidades y que en promedio son 4 a 6 las nevazones que se dejan sentir incluso hasta en el mes de septiembre, por ello la urgencia de darle conectividad y alimentos necesarios a la gente que tiene mayores dificultades de acceso. Por su parte, Pedro Vera Paredes, alcalde de Carahue, señaló que “como municipio destinamos los recursos y las acciones que estaban a nuestra mano, pero sin duda, necesitamos que el Gobierno Regional, realice su aporte para ir en ayuda de las familias de Carahue”.

Hay que mencionar que de acuerdo al catastro realizado de manera preliminar fueron alrededor de 330 las familias que presentaron problemas, a ellas según el Municipio, hay que sumarles las que no se encuentran vinculadas a los comités de pequeños agricultores. En tanto la cifra ganadera afectada bordea los 3 mil animales esto solo dentro de los perímetros municipales del Nahuelbuta, cifra que aumenta considerando las otras jurisdicciones comunales. .

Según informó Comunicaciones de la Municipalidad, la misma autoridad comunal se trasladó durante estos días hasta las comunidades con problemas para verificar la situación en terreno y entregar la ayuda dispuesta por el municipio. En tanto los funcionarios municipales siguen realizando los catastros respectivos para enviarlos a las instituciones de emergencia del nivel regional y así solicitar la ayuda necesaria.

Hay que mencionar que, los sectores con mayores problemas producto de la nieve – que en algunos casos alcanzó los 80 centímetros y más- son, Los Embanques Chico, La Torre, Tres Hijuelas, Bajo y Alto Matte y Sanchez, Los Laureles, Alto Aillinco, El Lucero de Trovolhue, Camarones, El Manzano, El Chilco, Chanquil, Los Embanques Grandes y Los Laureles Rinconada.

ALTO BIO BIO

Según informó Comunicaciones CONADI Nacional, con el objeto de atender la emergencia climática que afecta la comuna de Alto Biobío por el llamado “terremoto blanco”, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) instaló una base de operaciones en la oficina de enlace de Conadi ubicada en Ralco, considerando su cercanía con la zona afectada y su experiencia en la atención a las comunidades pehuenche que habitan la zona.

Cabe destacar que una gran parte de las comunidades pehuenche que habitan Alto Biobío se encuentran actualmente con problemas de accesibilidad y comunicación, existiendo acceso expedito sólo a Ralco y a la comunidad de Cayaqui.

CONADI Informó que quienes deseen hacer llegar ayuda o informarse acerca de familiares que habitan en las comunidades pehuenche de esta zona pueden comunicarse a la oficina enlace Conadi Ralco, fono (43) 1974203, además de la Gobernación del Biobío ubicada en Los Ángeles que también está recibiendo ayuda para los damnificados por esta emergencia climática.

DE LONQUIMAY A CURARREHUE

El Gobierno chileno declaró el miércoles "zonas de catástrofe" a las localidades de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Vilcún, Pucón y Villarrica, a esto se agrega que ayer las autoridades de la declararon en emergencia agrícola a las ocho comunas.

La medida del Minagri incluye un aumento de recursos para programas en apoyo de los agricultores en sus necesidades inmediatas, como el traslado del ganado, el abastecimiento de forraje desde lugares aislados y reposición de infraestructura, como galpones, cercos e invernaderos.

Asimismo, se contemplan acciones para superar la emergencia en el mediano plazo, como fondos extras destinados a la reposición de las praderas, programas de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y operativos sanitarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para evitar plagas y enfermedades, entre otros.

La medida como zonas de catástrofe fue luego que se estimara que en esta extensión habían 12.624 habitantes aislados y otros 24.983 afectados, quienes en promedio deben soportan temperaturas máximas de 6 °C en el día y de madrugada mínimas de hasta -18 °C.

Sólo en Lonquimay han habido 6.500 aislados y en Curarrehue otros 4.000, los que representan el 83 por ciento del total, con nieve que va desde uno a dos metros y medio. Ante esto se han realizado puentes aéreos con el apoyo de las Fuerzas Armadas para ayudar y que el Ministerio de Obras Públicas, con maquinaria pueda acelerar el despeje de caminos para recuperar la conectividad.

Una de las situaciones que más complica es el ganado (ovino y bovino) que hay atrapado en los campos. En Lonquimay se estiman en 110 mil animales, 60 mil de ellos caprinos. Uno de los temas más recurrentes que se ha mencionado por quienes han vivido el asilamiento es la falta de ingresos y de trabajo en la zona lo que ha sido una de las peticiones constantes en cada uno de estos lugares donde la agricultura y la ganadería viven situaciones precarias y de semi abandono desde las políticas asistencialistas.

Hoy el Presidente de Chile Sebastián Piñera, luego de la venida de los Ministros de Agricultura (Galilea) y de Defensa (Allamand) acudió a la zona reuniéndose con varios afectados, según señaló para constatar el buen funcionamiento de los operativos y la llegada de la ayuda para los necesitados.

SOLIDARIDAD CON LONQUIMAY

La Asociación Nacional Mapuche de Izquierda – ANMI – Inició una campaña por familias y Comunidades de Lonquimay, esto señala: “Dramático llamado de las comunidades Mapuche pehuenche de Lonquimay por la dura situación que viven por el terremoto blanco, las comunidades se encuentran en este momento cubierta de nieve a un espesor de 2 metro y medio aprox. Según el Lonko Jose Nivaldo Romero Cañiumil del lugar que nos contactamos por celular señala que la situación es muy grave en general pero principalmente de los que el tiene información hasta ahora son la comunidades: Pewunco alto, Nitrauquen alto, Quinquen, Pino Solo, Rincon Icalma, Domingo Cayuqueo, Pewenco bajo y Piedra Alta”.

Agrega ANMI: “Ante esta circunstancia la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda Hace un urgente llamado en primer lugar a la autoridades de gobierno para que con urgencia hagan efectivo el apoyo, que hasta ahora no se ha concretado el apoyo hacia las comunidades y solo se han preocupado de despejar la carretera internacional tirando las nieve en los acceso de los caminos vecinales que conectan con la principal vía dejando a la comunidades más aislado aún. Asimismo, llamamos a la comunidad en general que puedan concurrir hasta los lugares y entregar directamente el apoyo a los afectados”.

“Se requiere con urgencia apoyo en . Fardo de pasto, concentrado de alimento para animales mayor y menor, Sales Minerales para ganado , Vitamina para ganado etc…. Alimento no perecible para las familias aisladas como. Legumbres, arroz, leche, azúcar, yerba Mate, frazada para cama y vestuario o ropa gruesa”.

Finaliza: “Rogamos a las personas o instituciones que puedan acudir a la brevedad e ir en ayuda a estas comunidades donde los mas afectado son los niños y ancianos….Desde ya contamos con un viaje para el dia sábado a medio días que se encuentra a disposición una camioneta para todos las personas que quieran aportar solidariamente”.

ANMI indica que el lugar de recepción de alimentos y u otras ayuda se reciben en Calle Manuel Rodríguez 13 14 2°piso Of. 1 Temuco. O bien llamar a los celulares, 86892402, 71558733 y 76932760 o aportar a la cuenta N.- 62966407960.-del Banco Estado - Chile a nombre de la asociación Mapuche AD KIMVN

Fuente: Mapuexpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad