Publicidad

22 de julio de 2011

Juzgarán a cuatro ex militares por masacre de aldea Dos Erres en Guatemala

GUATEMALA
Agencia Púlsar
22/07/2011


El Tribunal Primero de Alto Riesgo de Guatemala juzgará este lunes a cuatro ex militares acusados por la masacre en la aldea Dos Erres, en el departamento de Peten, Guatemala. Se los acusa del asesinato de 250 personas en 1982.

Se trata del teniente Carlos Antonio Carías y los sub instructores Manuel Pop, Daniel Martínez y Reyes Collin.

También están acusados por delitos de asesinato, hurto agravado y delito de deberes contra la humanidad.

Los cuatro ex militares formaban parte de la brigada especial Kaibil. En total, esta unidad militar estaba conformada por 18 militares.

Hasta el momento han sido detenidos ocho presuntos responsables de la masacre. Otros dos acusados han muerto y ocho están prófugos.

Aura Elena Farfán, directora de la organización de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), aseguró que el Ministerio Público tiene pruebas para condenar a los acusados.

Vale recordar que Guatemala sobrellevó una guerra civil que se extendió durante 36 años. Fue entre 1960 y 1996. El conflicto dejó cerca de 200 mil muertos.

La masacre de la aldea Dos Erres ocurrió durante el régimen de facto del ex dictador Efraín Ríos Montt, entre 1982 y 1983.

En 2010 el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pidió perdón en nombre del Estado a las familias afectadas por la guerra civil. Anteriormente, el mandatario había reconocido que en su país hubo genocidio. (PÚLSAR)

Foto: Guatemala. Juzgarán a cuatro ex militares. (TeleSur)
Audios:
1.-Ramiro Osorio Cristales, secuestrado por un Kaibil luego de la Masacre de las Dos Erres (que se haga justicia) 25'
2.-Ramiro Osorio Cristales, secuestrado por un Kaibil luego de la Masacre de las Dos Erres (en la escuela de Kaibiles) 42'
3.-Nery Rodenas, titular de la oficina de DDHH del Arzobispado de Guatemala (Masacre de las Dos Erres) 48'

Fuente: Agencia Púlsar
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad