Publicidad

20 de julio de 2011

Indígenas denuncian abandono del Gobierno brasileño en Belo Monte

BRASIL
Agencia Púlsar
20/07/2011


El gobierno brasileño anunció esta semana un grupo de trabajo para reducir los impactos sociales y ambientales de las obras en la hidroeléctrica de Belo Monte. Líderes indígenas dicen que no han recibido información sobre la acción.

Sheyla Juruna, dirigente indígena de la aldea Boa Vista, dije que no ha recibido ninguna información sobre el grupo de trabajo. Según Juruna, el Gobierno no dialoga con las comunidades locales.

Además, la dirigente dudó que sea posible reducir los impactos que las obras producen en los territorios.

El Gobierno federal creó en junio un Comité Directivo para mejorar el diálogo con las poblaciones locales.

Sin embargo, Sheila Juruna expresó que este Comité no representa a las comunidades. Indicó que dos indígenas de la entidad no pertenecen a las aldeas locales.

Sheyla Juruna afirmó que "el Comité Directivo fue creado para legitimar las acciones del gobierno". Señaló que todavía no se realizó la delimitación del territorio de la aldea Boa Vista.

A principios de esta semana, el presidente de Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), Curt Trennepohl, expresó que Belo Monte haría con los indios lo mismo que la Australia hizo a los aborígenes.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Belo Monte inundará un área de 516 kilómetros cuadrados de floresta amazónica.

Las poblaciones amazónicas señalan que la construcción genera un riesgo de sequía en la zona alrededor de la planta y la desaparición de especies animales y vegetales.

Además, cerca de 16 mil familias se verán desplazadas por la ejecución de las obras.(PÚLSAR)

Katarine Flor (desde Brasil)
20/07/2011

Fuente: Agencia Púlsar
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad