Publicidad

15 de julio de 2011

Desatención gubernamental continúa matando indígenas en Brasil, afirma informe

Brasil
Neli Marin/RadioAgencia NP
15/07/2011


Los indígenas en Brasil continúan sufriendo con la desatención de los gobiernos. Solamente en 2010, 92 niños indígenas fallecieron debido a la falta de cuidados médicos. Además de eso, 60 indios fueron asesinados, otros 152 amenazados de muerte y 42 mil más padecieron por la falta de asistencia a la salud y a la educación. Esos datos forman parte del informe “Violencia Contra los Pueblos Indígenas en Brasil – 2010”, producido por el Consejo Indigenista Misionero, el Cimi.

La coordinadora de la investigación y doctora en antropología por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Lúcia Helena Rangel, afirma que con relación a los estudios anteriores, en este año el informe apuntó que hay un aumento de las violaciones contra patrimonios indígenas.

“Tuvimos una estimulación muy fuerte de la explotación ilegal de madera en las áreas indígenas. Particularmente en los estados de Mato Grosso y Maranhão. En el caso de Mato Grosso, existen cien áreas indígenas invadidas por madereras. Eso es un vandalismo absurdo.”

El pueblo Xavante de Mato Grosso fue el que más sufrió con la pérdida de niños. Ocurrieron 60 muertes de los cien niños que nacieron vivos. Todos fueron víctimas de desnutrición, enfermedades respiratorias y enfermedades infecciosas.

Para Maria Lúcia, la “morosidad en la reglamentación de tierras, áreas superpobladas, poblaciones confinadas son, entre otras, las principales fuentes de conflictos y muertes.”

El número de muertes apuntado por el informe revela que hubo un aumento de 513% comparándose con los datos de 2009. Datos del último censo de 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE, revelan que Brasil posee 800 mil indios.

Fuente: Radioagencia NP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad