Publicidad

23 de julio de 2011

Denuncian espionaje telefónico a diputados chilenos

CHILE
Agencia Púlsar
23/07/2011


La querella fue presentada por el ex cabo de Carabineros, Esteban Infante. Lo hizo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja de Chile. Según la denuncia, el espionaje estuvo a cargo de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros.

En su declaración, Esteban Infante señaló que las intervenciones telefónicas comenzaron durante el Gobierno de Ricardo Lagos, presidente de Chile entre 2000 y 2006.

Por su parte, Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, manifestó que el ex uniformado también denunció la presencia de infiltrados en manifestaciones sociales.

Entre los afectados por las escuchas están los diputados Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló. También, los senadores Alejandro Navarro y Alberto Espina.

Tras la denuncia de espionaje, el general y director de Carabineros, Eduardo Gordon, señaló que "las escuchas ilegales no son una política de la institución policial".

Los comités representantes de las bancadas parlamentarias de la Cámara Baja acordaron una sesión especial para investigar las denuncias de espionaje telefónico.

Allí citarán al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al general Eduardo Gordon. Será para que expliquen cómo se realizan las labores de inteligencia.

También pedirán al Ministerio Público que designe un fiscal exclusivo para investigar este caso. Sin embargo, el pedido aún no se realizó oficialmente.

Por otra parte, el Juzgado número 7 de Garantía de la capital chilena de Santiago y la Fiscalía analizan si dan curso a las denuncias presentadas.(PÚLSAR)

Fuente: Agencia Púlsar
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad