Publicidad

20 de julio de 2011

Denunciada la Academia de la Historia por pretender “restablecer el régimen franquista” con su diccionario

Confían en que el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, dé traslado de la denuncia a la Fiscalía General del Estado

España
elplural.com/Andalucía
20/07/2011


Un colectivo ciudadano ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía contra los autores de la Real Academia de la Historia responsables de las entradas en el Diccionario Biográfico Español de personajes vinculados al franquismo por un presunto delito de difusión de informaciones injuriosas por motivos ideológicos y por la difusión de ideas o doctrinas que justifican un delito de genocidio.

La denuncia va dirigida concretamente contra el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y el director técnico del Diccionario Bibliográfico Español, Jaime Olmedo Ramos, además de contra un total de siete autores responsables de las entradas de las biografías del dictador Francisco Franco, Manuel Azaña, Santiago Carrillo, Carlos Asensio Cabanillas, entre otros.

“Falsifican” y “manipulan” la realidad
Según sostiene en la denuncia el portavoz de este colectivo ciudadano y profesor de la Universidad de Granada, Emilio García Wiedemann, todos los contenidos relativos al Golpe de Estado de 1936 y sus consecuencias “falsifican” y “manipulan” la realidad, negando el carácter sangriento de la represión franquista, definiendo la Guerra Civil como “una cruzada o guerra de liberación” o considerando que el régimen de Franco fue autoritario pero no totalitario.

Vidas sesgadas por la “repesión de Franco”
Así, los denunciantes consideran que la Real Academia de la Historia ha incumplido el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para ofrecer una versión “ecuánime” de las biografías recogidas en la publicación, que “en ninguna de sus entradas señala que la represión de Franco sesgó la vida de entre 130.000 y 150.000 personas durante la guerra”.

“Restablecer el régimen franquista”
De hecho, el portavoz del colectivo ha considerado que con estas entradas en el diccionario se pretende “restablecer el régimen franquista”. Así advierte de que en esta ocasión los expertos no podrán defenderse en la libertad de expresión o de cátedra, dado que estas bibliografías suponen, a su juicio, una “injuria y una burla para cada una de las víctimas” de la represión.

Solicitan a la Fiscalía Superior de Andalucía que abra una investigación
Por ello, los ciudadanos denunciantes solicitan a la Fiscalía Superior de Andalucía que abra una investigación tendente a secuestrar los tomos que contengan entradas “injuriosas” sobre el franquismo de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica para que sean cotejadas y elaboradas de nuevo; así como la devolución de la subvención de 5,8 millones de euros que recibió la Real Academia de la Historia para elaborar esta obra.

Traslade la denuncia a la Fiscalía General del Estado
También confían en que el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, dé traslado de la denuncia a la Fiscalía General del Estado, dado que la intención es colgar en Internet el documento para que cualquier ciudadano pueda firmarla y presentará en la Fiscalía de su provincia.

Firmas de 800 personas
Hasta la fecha ya han respaldado el documento con sus firmas unas 800 personas, según ha relatado este portavoz, que se ha mostrado optimista respecto a que la Justicia les dé la razón a tenor de la “solvente” argumentación jurídica en que se basa la denuncia, de casi un centenar de folios.

Presunto delito de difusión de informaciones injuriosas
Concretamente, el escrito va dirigido contra el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y el director técnico del Diccionario Bibliográfico Español, Jaime Olmedo Ramos, como responsables últimos de la publicación, y contra los siete autores de las biografías puestas en cuestión por un presunto delito de difusión de informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias con conocimiento de su falsedad.

Ideas o doctrinas
Además de por un presunto delito de difusión de ideas o doctrinas que justifiquen un delito de genocidio o que pretendan la rehabilitación de regímenes que amparen prácticas generadoras de los mismos.

Fuente: elplural.com
Licencia: Creative Commons Atribución 2.1 España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad