Publicidad

27 de julio de 2011

Defensoría destaca sentencia por discriminación a persona con discapacidad y exhorta a transportistas a respetar pasajeros

Perú
CNR
27/07/2011


La Defensoría del Pueblo saludó hoy la sentencia que condenó a un chofer y a un cobrador por delito de discriminación contra una persona con discapacidad física a quien le negaron el acceso a su medio de transporte bajo el argumento de que su silla de ruedas “ocupaba mucho espacio”. La pena impuesta a los responsables de este delito es de dos años y veintidós días de pena privativa de libertad suspendida, bajo el cumplimiento de reglas de conducta, entre las que se encuentra el no volver a cometer un acto de discriminación. Igualmente se ordenó el pago de una reparación civil de S/. 200.00 nuevos soles a favor de la agraviada.

Se trata del fallo que el 19 de julio del presente año dictó el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata (Arequipa) y que condena al chofer y cobrador de un vehículo tipo “couster” por el delito de discriminación en agravio de Vilia Lucila Carrasco de Rosas, quien falleció por otros problemas de salud, tras vivir esta experiencia durante dos meses. Con este caso se registra la segunda sentencia por el delito de discriminación en el Perú.

Al tomar conocimiento del caso, por medio de familiares de la víctima, la Oficina Defensorías de Arequipa verificó que la investigación no registraba avances, razón por la cual solicitó al Ministerio Público la atención de este caso, con el que se ponía en debate un precedente para sancionar la discriminación a personas con discapacidad en el servicio de transporte público. También implicaba desconocer la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, que dispone que los vehículos de transporte público deben reservar asientos para personas con discapacidad.

Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, saludó esta importante decisión del Poder Judicial, que constituye un paso trascendental en la lucha contra la discriminación. “El flagelo de la discriminación perpetúa un contexto de exclusión contra aquellos que son considerados como diferentes y hasta inferiores, afectando los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, y a la sociedad en su conjunto”, señaló.

Asimismo, aprovechó la circunstancia de esta sentencia para formular un llamado a los transportistas a prestar un servicio público accesible e inclusivo, respetando los derechos de los usuarios con discapacidad. “Diariamente, las personas con discapacidad encuentran diversas barreras para acceder a determinados entornos y servicios, como el transporte público, viéndose impedidos de ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades que las demás”.

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo

Fuente: CNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad