Publicidad

20 de julio de 2011

Crisis capital y privatización del agua

Con Gilberto Cervinski (MAB Brasil): discurso ideológico para la privatización del agua

Brasil
Radio Mundo Real
20/07/2011


La actual crisis del capitalismo internacional, con Estados Unidos al borde de la cesación de pagos y los bancos centrales europeos intentando extinguir incendios financieros aquí y allá, han transformado a los servicios de agua potable y saneamiento en un cada vez más jugoso y tentador negocio.

Ante este análisis, el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB, según su sigla en portugués) ha convocado a un Seminario Internacional con presencia de representantes de unos diez países.

“Panorama político sobre la cuestión del agua en América Latina” es el nombre del seminario que se iniciará este 20 de julio en la ciudad de Río de Janeiro.

Radio Mundo Real conversó al respecto con Gilberto Cervinski, que integra la Coordinación Nacional de este movimiento, el más importante del mundo en cuanto al análisis y el seguimiento de los procesos de resistencia a la conversión del agua y la energía en mercancías a través de privatizaciones e hidroeléctricas.

“Una estrategia que estamos percibiendo es que hay una ofensiva muy grande para la privatización de los ríos y de sus cuencas” dice Cervinski, recordando que “al mismo tiempo que se declaraba en las Naciones Unidas el acceso al agua como un derecho humano, existe la crisis del capitalismo por aumentar sus tasas de ganancias”.

Nada más fértil para ese esfuerzo que el agua: un recurso vital, imprescindible y estratégico. Algo similar, sostiene, a convertir el clima en un negocio bajo el concepto de sortear la crisis climática global.

En esa estrategia se utiliza el “discurso ideológico de la escasez del agua” señalándose que “la única alternativa para esa escasez es la apropiación privada de ese recurso estratégico”.

La crisis que sufre el capital en varios de sus puntos geopolíticos más sensibles obliga a las corporaciones a lanzarse en la búsqueda de nuevos objetos de negocios para aumentar las tasas de ganancia. Sin embargo, explica Cervinski, “todo esto ya estaba planificado, no es algo nuevo” pero el proceso se acelera en el escenario de crisis.

Estos y otros aspectos serán ahondados en el Seminario.

Fuente: Radio Mundo Real
Licencia: Creative Commons, Atribución Compartir igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad