Publicidad

21 de julio de 2011

Campesinos exigen catastro de tierras en Paraguay

PARAGUAY
Agencia Púlsar
21/07/2011


Diversas organizaciones campesinas paraguayas exigieron al Gobierno que realice un relevo de tierras en el país. Demandaron la recuperación de los terrenos adquiridos en forma irregular. Anunciaron una marcha nacional para agosto.

Las organizaciones campesinas señalaron que "acompañarán al Estado paraguayo en su decisión de realizar un Catastro Nacional y de encarar la recuperación de tierras mal habidas".

Pidieron a los empresarios del campo "que se pongan a disposición para permitir que el Estado esclarezca la situación de las tierras del país”.

Las demandas de las organizaciones llegan después del desalojo de casi 200 campesinos sin tierra en el distrito de Ñacunday.

Los grupos que se manifestaron fueron, entre otros, la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), la Asociación de Mujeres Indígenas del Chaco Paraguayo (AMICP), la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) y la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA).

A ellos se suman la Coordinadora Regional de Agricultores de Itapúa (CRAI), la Asociación de Agricultores Oñondivepa, el Centro de Servicios y Estudios Rurales (CSER), el Servicio Jurídico para el Desarrollo Agrario Integral (SEIJA), BASE Investigaciones Sociales (BASE-IS), y el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA).

El secretario general de Asagrapa, Tomás Zayas, recordó que existen casi 8 millones de hectáreas de tierras mal habidas, según datos de la Comisión Verdad y Justicia. Remarcó la función del Estado en sanear y legalizar la tenencia de tierras, como parte de una Reforma Agraria.

Ramón Medina, referente de la OLT, agregó que en el país hay títulos de propiedad falsos, adulterados, dobles y hasta triples de una misma tierra. El referente campesino se mostró preocupado "por la criminalización que hacen del campesinado los medios de comunicación".(PÚLSAR)

Fuente: Agencia Púlsar
Licencia: Copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad