Publicidad

24 de abril de 2009

El estupro, delito de acción pública con menores de 16 años.

jakueke.com
23/04/09


Esta mañana, durante el programa Café para Dos, conducido por David Velásquez emitido en Radio Viva, el Dr. Carlos Ortiz Barrios, Juez en lo Penal explicó qué tipo de sistema jurídico tiene el Paraguay y en qué casos se contempla el delito de “estupro”, ampliamente difundido a raíz de los escándalos que salpican al propio presidente de la República, Fernando Lugo. El entrevistado, sin hacer referencia al caso del mandatario mencionó las diferencias en cuanto a sanciones que establece la Ley donde por ejemplo, se establece un castigo con mayor dureza cuando la mencionada infracción es cometida en una relación homosexual antes que un heterosexual.

David Velásquez: ¿Cómo esta conformado el sistema penal paraguayo?

Carlos Ortiz Barrios: Antes que nada quiero decir que el sistema penal, depende un poquito de la forma de gobierno que tiene un Estado, es decir, una forma de gobierno totalitaria de un Estado, tiene un sistema penal diferente de un sistema democrático, nosotros estamos en presencia de un estado democrático, en el sistema totalitario, el Estado tiene prevalencia de protección frente a los demás derecho, es decir, primero se protege al Estado y después a las personas en un Estado totalitario. En cambio, en un Estado democrático se coloca la prevalencia de la protección en la persona y con posterioridad del estado.

Nuestro Sistema Penal es el sistema democrático, razón por la cual la protección de la persona se coloca en primer lugar, es decir, como que nuestro código tiene una parte especial y una parte general, la parte especial hace referencias a los distintos tipos de delito o de hecho punible, en el primer articulo que trata de los delitos especiales o de la parte especial el derecho penal, ya protege a la persona, entonces en el titulo primero ya se habla de hechos punibles contra la persona. En el titulo segundo se habla de la protección de los bienes de la persona.

DV: ¿Cómo funcionan estos títulos?

COB: En el titulo primero donde protege a la persona tiene ocho capítulos, el capitulo primero habla de hechos punibles contra la vida, el capitulo segundo habla de hechos contra la integridad física, siempre referida a la persona. En el capitulo tercero, habla de la exposición de determinadas personas en peligro de vida e integridad física. En el capitulo cuarto habla de hechos punibles contra la libertad. En el capitulo quinto habla de los hechos punibles, contra la autonomía sexual. En el capitulo sexto haba de hachos punibles contra menores en el sistema penal vigente en este momento pero que ha sido modificado con el estudio de la modificación que va entra en vigencia el 16 de julio.

DV: ¿Podría explicarnos desde que edad se puede considerar un caso de estupro?

COB: La ley Nº 3440 era hecho punible contra menores y ahora es hecho punible contra niños y adolescentes. Sabemos nosotros que la Ley de los niños y adolescentes hace un distingo en cuanto a la edad, es decir, se es niño hasta antes de cumplir 14 años, al cumplir 14 automáticamente se pasa a ser adolescente, será adolescente hasta antes de cumplir 16 años, se cumple 16 se dejo de ser adolescente pero se sigue siendo menor hasta los 18 años, entonces la protección severa viene hasta los 16 años, es decir hasta el termino de la adolescencia.

DV: ¿En qué caso puntual puede considerarse que una persona incurrió en el delito estupro?

COB: En cuanto al estupro nosotros encontramos ubicada esa conducta atípica o ese hecho punible o ese delito, para ser mas claro como entendería la gente esta colocado entre los hechos punibles contra niños y adolescentes. El estupro indudablemente a través del tiempo a ido variando su concepción y su concepto pero es interesante hacer un recorrido histórico. El estupro viene del latín “stuprum” que es el acto ilícito con doncella o viuda, en eso consistía inicialmente, es decir en una deshonestidad, trato torpe, injuria deshonra, adulterio, incesto, atentado contra el pudor, violencia, acción de corromper, etc. Con el tiempo el alcance y delimitacion del concepto estupro ha ido variando, pero ha ido variando achicándose el concepto.

DV: ¿Cómo eso fue cambiando?

COB: Así tenemos que el estupro se convirtió con el tiempo, en estupro, adulterio, en incesto, en violación, es decir, se fue multiplicando su concepción generalizada que tubo inicialmente. En el derecho romano encontramos la tipificación o la delimitacion de la conducta del estupro como un delito. Carrara que es un escritor muy conocido decía que el estupro consistía en el conocimiento carnal de una mujer honesta mediante seducción y sin mediar violencia, en el derecho canónico, sin embargo, tiene una extensión un poco mayor y dice que el estupro consiste en el concubito entre soltero y soltera virgen o viuda honrada, sea voluntaria o sea forzoso.

En la antigua Legislación de Inglaterra, el estupro era considerado un delito muy grave y castigado incluso con pena de muerte inicialmente, con posterioridad se ha ido variando también y se modifico con la castración y la perdida de los dos ojos, hoy si tenemos una atenuación muy pronunciada respecto al estupro como delito.

Sin embargo, en nuestro sistema penal, el estupro se ubica entre los hechos punibles contra los niños y adolescentes, hoy el estupro esta castigado solamente con la aplicación de una multa. Desde el punto de vista teórico del derecho lo que se estaría protegiendo en una libertad de la persona es la libertad de elección de pareja.

DV: Puntualmente ¿Qué dice nuestro sistema penal en cuanto a este delito?

COB: El estupro dentro del nuevo sistema penal Art. 137 dice: El hombre que por medio de persuasión lograra el coito extra matrimonial con una persona de 14 a 16 años será castigado con pena de multa, no hay pena privativa de libertad para el caso que se compruebe la existencia del estupro.

Son delitos de acción penal pública y frente a ese conocimiento tiene que actuar de oficio la fiscalía, y cualquier persona que tuviera conocimiento de la eventual existencia de ese hecho punible tiene la obligación de denunciar. El delito de estupro se comete en una persona entre 14 y 16 años y tiene que ser una mujer, si es un varón de 14 a 16 años no se considera estupro. Nuestro código prevé en el Art.138, actos sexuales con personas menores, ahí si el que siendo mayor de edad realizara actos sexuales con personas del mismo sexo de 14 a 16 años se4ra castigado con pena privativa de libertad de hasta 2 años o con multa, en ese caso sise prevé la pena privativa de libertad.

DV: ¿Cuál es la pena o sanción que estipula la ley en caso de cometer estupro?

COB: Para el estupro no esta prevista la pena privativa de libertad porque se supone de que solamente hubo un engaño, o hubo solamente una presión moral que puede darse a través de una simulación o casamiento valido, el abuso o facilidades ocasionales o familiares, o el que por medio de marginaciones dolosa es capas de sorprender la buena fe de la persona menor de 14 a 16 años consigue el goce sexual fuera del matrimonio.
No es necesario que alguien sea casado para que se de el estupro.

DV: En caso de que existiera estupro en una relación homosexual ¿existe alguna distinción en la Ley?

COB: La ley considera que la relación sexual entre parejas de distinto sexo es una especie de relación de “normalidad”. Considera sin embargo todas las ciencias que apoya las ciencias penales que una relación homosexual es una relación “anormal”, desde el punto de vista doctrinario o dogmático, es seguramente por eso que el código con un mayor rigor sanciona la relación de la homosexualidad.

Fuente: jakueke.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad