29 de agosto de 2013

Víctimas de desapariciones forzadas. AI
Amnistía Internacional

Mañana conmemoramos el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

He conocido a una abuela de la Plaza de Mayo que luchaba por recuperar a su nieta, desaparecida tras dar a luz su madre en una sala de tortura en Argentina. He conocido el caso de una niña desaparecida en Siria durante el conflicto; y la lucha de una nieta por conocer dónde ha sido enterrado su abuelo, ejecutado sumariamente durante la Guerra Civil de España.

La desaparición forzada es una situación en la que el Estado o personas que actúan con su autorización, privan de libertad a una persona y después ocultan su paradero negando que esté bajo su custodia.

Las personas desaparecidas son a menudo torturadas y viven en un constante temor por su vida, privadas de todos sus derechos. Y la incógnita de su paradero tortura a las familias que esperan durante años noticias que quizás nunca lleguen.

El último informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, indica que se han esclarecido 298 casos en los últimos 5 años.

Un 1% de casos resueltos deja el 99% de los casos sin resolver.Pero ha contabilizado 53.986 casos en 84 Estados.

16.548 casos en Iraq. 12.473 en Sri Lanka. 3.449 en Argentina. 3.155 en Guatemala. 3.033 en Perú. 2.662 en El Salvador. 1.255 en Colombia. México y Siria son hoy los puntos calientes de este crimen atroz.

Por eso Rita, hoy te pedimos que te unas a Amnistía Internacional por sólo 4 euros al mes. Así podremos seguir denunciando a los responsables de estas desapariciones, dar una respuesta a sus familias y esclarecer ante la justicia qué les sucedió.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

No desaparezcas. Defiende los Derechos Humanos

Vía email: Amnistía Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada