21 de junio de 2013

Reducen el valor del transporte en nueve ciudades brasileñas

Brasil
Alba TV


Las multitudinarias movilizaciones de los últimos días no han sido en vano. No sólo han reactivado el clima político en las principales ciudades de Brasil, sino que han comenzado a conseguir reivindicaciones. Hasta el momento, al menos nueve ciudades -entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro- anunciaron que rebajarían el valor del boleto de bus.

Los alcaldes de Porto Alegre (Rio Grande do Sul), Pelotas (Rio Grande do Sul), Recife (Pernambuco), João Pessoa (Paraiba), Cuiabá (Mato Grosso), Foz do Iguaçu (Parana) y Montes Claros (Minas Gerais) anunciaron que rebajarán el boleto del transporte público, una de las principales demandas de las protestas, iniciadas por el Movimiento Passe Livre. El amplio y heterogéneo movimiento social se multiplicó tras los anuncios de suba del transporte, poniendo el valor del boleto en el centro de la escena, junto a la corrupción de funcionarios públicos y los gastos de eventos deportivos tales como la Copa Confederaciones y el Mundial 214.

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, también anunció que revisaría el aumento anunciado, a pesar que hace pocos días había asegurado que era imposible.

Ayer, unas 10 mil personas se movilizaron hasta la alcaldía. A pesar del discurso de la presidente Dilma Roussef, considerando que las protestas son propias de la democracia, la policía paulista volvió a enfrentar a los manifestantes.

“Mi gobierno está escuchando esas voces por el cambio. Mi gobierno está empeñado y comprometido con la transformación social", señaló Dilma. "Este mensaje directo de las calles es de repudio a la corrupción y al uso indebido del dinero público".

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes informó que se cancelaba el aumento de 20 centavos de real en las tarifas de autobús, metro y tren.

Las rebajas anunciadas, sin embargo, no han sacado al pueblo de las calles. En Fortaleza, capital el estado de Ceará, más de 80 mil personas se movilizaron hacia el estadio Castelão, en momento en que Brasil enfrentaba a México por la Copa de las Confederaciones. Tamyres Lima, de Levante Popular da Juventude explicó que la protesta -llamada "+ Pan - Circo - Copa para Quién?”, tuvo como objetivo exigir mejores condiciones de salud, educación y vivienda, además del trasnprote público.

Fuente: Alba TV


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada